LA CELTIBERIA EN GORMAZ (SORIA)
En la Península Ibérica, la Protohistoria abarca las culturas que se desarrollan entre los inicios de la Edad del Hierro y el proceso de Romanización, es decir, el Primer Milenio a.C. Buena parte de los objetos de esta colección proceden de excavaciones arqueológicas y hallazgos llevados a cabo en la Península y sus islas desde el siglo XIX e incluso antes.
Tapadera troncocónica de barro anaranjado, con labio biselado para ajustarse al recipiente que cubriríay dos asas perforadas verticalmente de sección cuadrada, denominadas "de orejeta" que permitrían un cierre hermético. En el centro tiene un agarrador en forma troncocónica invertida con un botón de remate.
Vasija de barro rojo-anaranjado, con forma bitroncocónica y cuello recortado, donde se ajustaría una tapadera. Asas perforadas verticalmente que serivirían para unirlas mediante una cuerda a las de la tapadera; pie insinuado y base cóncava interiormente (umbilicada).
Los vasos de orejetas y su cierre hermético se extendieron desde el ámbito ibérico al interior peninsular, donde se imitaron, posiblemente tras conocerse al comerciar con su contenido.
En la fotografía, reproducción realizada por José Palacio durante el Curso de Cerámica Histórica de la Diputación de Guadalajara de la mano de Luis Larriba.
Comentarios
Publicar un comentario