CUENCO CAMPANIFORME DE PAJARES DE ADEJA


En el periodo calcolítico cuando tenemos los primeros datos documentados arqueológicos sobre un poblado muy cercano a la ciudad de Ávila, junto al río Adaja. Es el primer testimonio de pueblos sedentarios, que ya no son cazadores recolectores, sino capaces de, guardar semillas para la siguiente época húmeda a la vez que alimentan los animales más dóciles de su entorno; construyen sus casas de adobe y ramas recubiertas de barro. Lo que se ha dado en llamar "la revolución neolítica". 

Especialmente bella es su cerámica negra, generalmente lisa, aunque alguna tiene decoración de mamelones, de varios tamaños y formas, destacando los pequeños cuencos globulares espatulados de paredes finas.

De la cultura del vaso campaniforme, del tipo Cienpozuelos, se han encontrado restos de un enterramiento, en la cercana población de Pajares de Adaja. Se trata de tres recipientes cerámicos negruzcos con una fina decoración incisa hechos a mano; vaso, cazuela y cuenco. Actualmente se encuentra en el Museo Provincial de Ávila. Su cronología, en torno al 1500 a C. 

Comentarios