REPRODUCCIÓN DE TINAJA FUNERARIA DE LOMA DEL LOMO
Las excavaciones arqueológicas desarrolladas en la Loma del Lomo, una elevación del terreno situada en el término de Cogolludo (Guadalajara), han puesto de manifiesto que el paraje estuvo ocupado durante más de un milenio, pero a lo largo de dos etapas culturales distintas, concretamente el Eneolítico y la Edad del Bronce. Así lo confirmaron además las dataciones radiocarbónicas obtenidas a partir de muestras de hueso y carbón procedentes de las hoyas dispersas por el paraje; estas hoyas, que son los únicos restos estructurales del antiguo poblado, contenían desechos domésticos, fragmentos cerámicos, piezas de sílex, huesos de animales, algunos elementos relacionados con la metalurgia y, en varios casos, enterramientos humanos.
Las dataciones radiocarbónicas indicaban que la ocupación humana del paraje duró más de mil años, desde mediados del III hasta bien entrado el II milenio antes de Cristo.
En la Loma del Lomo aparecieron cuatro enterramientos infantiles dentro de recipientes cerámicos, tinajas o grandes cazuelas, arrimadas al costado de la hoya o calzadas con grandes piedras; un quinto se hallaba depositado en una tinajilla cubierta por una cazuela a modo de tapadera. Estos enterramientos carecían de ofrendas o ajuares en algunos casos o los tenían relativamente "ricos" en otros. Finalmente, dos de estos enterramientos habían sido colocados en sendos recipientes cerámicos que, a su vez, se depositaron en un nicho excavado lateralmente en la pared de la hoya correspondiente y sellado luego con bloques de piedra.
Los enterramientos de la Edad del Bronce en recipientes cerámicos han recibido una interpretación que hace de ellos un indicio eminentemente cronológico, lo que de hecho los ha despojado de otras significaciones posibles.
En Cogolludo aparece el enterramiento en urna como la forma preferida para los niños, pero tampoco en este caso cabe pensar que se trate exclusivamente de enterramientos tardíos. Por el contrario, en cuatro de ellos se utilizaron grandes cazuelas cuyas formas corresponden a la etapa más clásica del Bronce pleno en Cogolludo, cuya versión en tamaño menor, el cuenco carenado", se fecha hacia el 1500 a.C. por asociación a un enterramiento del que se obtuvo esa datación radiocarbónica",
Comentarios
Publicar un comentario