CERÁMICA CON PLANCHAS

El uso de planchas o placas de cerámica se remonta a más de 10.000 años; fue una de las técnicas empleadas durante la cultura "Jomon", cuando se elaboró la más antigua cerámica conocida. Sencilla pero eficaz, la técnica de placas se ha utilizado posteriormente en la elaboración de piezas tanto utilitarias como decorativas. Un buen ejemplo de ello son las exquisitas porcelanas chinas o las esculturas de los tiwi, en las islas Melville y Bathurst, al norte de Australia, que no adquirieron conocimiento de la alfarería hasta finales del siglo XX.


Como elaborar planchas
Para formar las planchas se emplean diversos métodos, a veces combinados. La primera fase consiste en tomar una pella de arcilla y tirarla fuertemente sobre una superficie recta y maciza. Los tiwi repiten este proceso hasta que el tamaño de la plancha es tan grande que ya no pueden levantarla sin romperse. En ese momento la terminan pisándola con los pies.

En el estado mexicano de Oaxaca, los alfareros aplanan la arcilla con un rodillo típico que allí llaman azotador, fabricado con arcilla cocida.

Para disponer de una plancha uniforme, se pueden disponer a cada lado de la arcilla de dos listones. Se aplana desde el centro hacia los bordes, dando la vuelta a la plancha de vez en cuando.


Un métido alternativo, usualmente elaborado por nuestro maestro Luis Larriba consiste en cortar las placas directamente de la pella utilizando una horqueta, esto es, un alambre tensado mediante unos asas en cada extremo. Hay que tener mucha pericia para obtener una plancha uniforme de esta manera.

Unión de planchas
Si es necesario, las planchas cortadas se pueden unir para forma piezas cerámicas. Lo normal es dejarlas secar hasta llegar a la dureza de cuero antes de unirlas, para que permanezcan rígidas. Las planchas se unen entre sí grabando los bordes de las mismas a unir y untándolas con barbotina antes de presionarlos. 

También se pueden "coser" varias planchas para hacer grandes murales.



En KERÁMIKOS, utilizamos planchas sobre soportes de madera para hacer diversas piezas, principalmente grandes piezas de alfarería y murales.

También usa planchas Maite Palacios de TALLER ESCÉNICA para elaborar la parte de la falda de sus famosas meninas.



Comentarios