CERÁMICA CUBANA
Para hablar de cerámica artística en Cuba hay que remontarse a los inicios de los años 50, en un taller de cerámica propiedad del Dr. Rodríguez de la Cruz. Allí, fueron a trabajar los mejores pintores de la época, Amelia Peláez, Lam, Portocarrero, etc. Muchas piezas de pequeño formato, producidas y decoradas por estos artistas, se conservan en los principales museos de arte moderno y algunas en los fondos del Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba.
En la década de los años cincuenta el desarrollo arquitectónico de la capital cubana propició el desarrollo y expansión de la cerámica artística. La decoración de espacios constructivos con murales de cerámica en edificios habaneros ofreció la oportunidad a estos artistas de unir la impronta artística a la obra arquitectónica.
Ejemplos de ello son el mural Abstracción (1953) en el edificio del antiguo Tribunal de Cuentas, el mural Historia de las Antillas (1957), de René Portocarrero, en el lobby del hotel Habana Libre (antiguo Havana Hilton), el mural monumental al frente del mismo hotel, Las Frutas del Trópico (1957 -1958) obra de Amelia Peláez, el mural Sin Título (1957) de Lam, en el edificio del Retiro Médico. Desperdigados por la capital cubana quedan los trabajos de otros afamados artistas plásticos en casas y edificios.
En la actualidad, no existe una escuela de cerámica cubana. No obstante, hay un movimiento de ceramistas agrupados en los pocos talleres en los que pueden quemar sus piezas. Los talleres de Santiago de las Vegas, el de Cubanacán y el de Amelia Peláez, hoy parte del patrimonio artístico del país, por considerarse lugares históricos, no admiten el ingreso de nuevos ceramistas.
Entre los ceramistas cubanos encontramos pintores, dibujantes, arquitectos. Ellos sintieron la llamada del barro y el modelado, y practicar el arte de la cerámica significó un gran esfuerzo por no contar con talleres oficiales que los acojan. En estos casos el aprendizaje de los procesos y las técnicas son muy difíciles. Entre los ceramistas actuales, la figura del pintor Alfredo Sosabravo sobresale por ser él quien comenzó con el ensamblaje de piezas y el desarrollo de la cerámica escultórica.
Sin materiales para desarrollar su trabajo, y sin apoyo tecnológico, los ceramistas se han impuesto. Así lo atestiguan las bienales celebradas desde 1989 hasta 2008, bienal donde fueron premiados Adolfo Alfonso, Osmany Betancourt. Teresa Sánchez, Ioán Carratalá, Eugel Díaz, Alder Calzadilla y David Velázquez.
En las últimas bienales los ceramistas han hecho gala de una mirada crítica del ser humano y del contexto social, por eso tienden a plasmar la realidad mediata e inmediata en sus obras.
A pesar de ser llamada aún la Cenicienta de las artes plásticas en Cuba, la cerámica cubana goza de buena salud gracias al esfuerzo y talento de los artistas.
La XXIV edición del Encuentro Internacional Terracota se desarrollará en Santiago de Cuba del 15 al 31 de mayo del año 2015, para consolidar el alcance de la cerámica artística.
Por lo precedente, el Taller Cultural Luis Díaz Oduardo, situado en el reparto residencial de Vista Alegre, en esta ciudad, convoca a ceramistas cubanos y extranjeros a participar en el Terracota'2015, que tiene como objetivos reunir artistas de cualquier sitio del mundo, para favorecer el intercambio sobre aspectos técnicos y conceptuales relacionados con la cerámica.
"De esta manera –señaló Israel Tamayo, director del "Luis Díaz Oduardo"– daremos continuidad a la contribución que hacemos todos, al desarrollo de esta técnica en la ciudad de Santiago de Cuba."
En las 23 ediciones precedentes del "Terracota", esta urbe sur oriental de Cuba se ha beneficiado con numerosas instalaciones y murales cerámicos hechos por creadores cubanos y extranjeros, quienes suman sus obras, a la belleza paisajística de una de las ciudades más hermosas del Caribe.
El programa del evento incluye sesiones de trabajo en talleres, exposiciones, conversatorios, y actividades culturales, sociales y recreativas que permitirán tener una visión amplia de la sociedad cubana.
Para acoger a los ceramistas del Archipiélago cubano y de otras partes del mundo que se dan cita aquí por el "Terracota", la sede principal del evento: el Taller Cultural Luis Díaz Oduardo adelanta condiciones para desarrollar el trabajo creativo, por ejemplo: pasta roja para cocer hasta 1100 grados Celsius; esmaltes brillantes; dispone de dos hornos eléctricos 1m x 1m x 1m; dos muflas de 0.4 m x. 0.4m x 0.6m; torno eléctrico; torno alfarero; molino...
Los participantes, una vez reunidos en Santiago de Cuba, propondrán los temas de los conversatorios que se realizarán durante la celebración del Encuentro.
Durante las sesiones teóricas, los artistas contarán, cada uno, con 15 minutos para presentar imágenes de sus obras y hacer comentarios sobre su quehacer creativo.
El Comité Organizador es responsable de los gastos del alojamiento de los participantes, desde el 14 de mayo al de junio del 2015, no así de la transportación hasta nuestra ciudad.
Los artistas interesados en participar deben hacer su solicitud al Sr. Israel Tamayo, Director del Taller Cultural, antes del 15 de febrero del 2015 en el caso de los artistas extranjeros, y para los artistas nacionales hasta el 30 de marzo de 2015, por correo ordinario o electrónico.
Los organizadores del "Terracota'2015" explicaron que a la solicitud se adjuntará el currículo del artista, imágenes de sus obras y la propuesta de un tema para desarrollar en las sesiones teóricas.
Los participantes cubanos pagarán una cuota de inscripción de 300.00 pesos MN y los extranjeros 300,00 CUC, que se abonará al momento de la acreditación.
Cada participante aportará una pieza representativa de su obra artística de pequeño o mediano formato, para una exposición colectiva que devendrá muestra central por el XXIV aniversario del evento.
El Comité Organizador enviará una carta de invitación a los 10 artistas cubanos y 10 extranjeros que seleccione para participar en el Encuentro, con el objetivo de facilitar el traslado hacia nuestra ciudad y otros trámites.
Dijeron, además, que el Comité Organizador se sentirá complacido de poder brindar la información que se le solicite sobre el evento, a: Taller Cultural Luis Díaz Oduardo, Calle 11 no.316 e/ 12 y Carretera de Siboney, Vista Alegre, Santiago de Cuba; a los teléfonos (22) 642384, (22) 643813, y a E-mail: tallercult@cultstgo.cult.cu
Comentarios
Publicar un comentario