PASTAS REFRACTARIAS

Muchas de nuestras piezas son descritas como: "pieza en pasta refractaria albina (o negra) y decorada con óxidos...". Vamos a intentar explicar cómo es ese material que usamos en la mayoría de nuestra obra. La pasta refractaria ha sido ignorada en sus calidades y texturas por ir, casi siempre, recubierta por unos esmaltes que cubrían su belleza áspera, dura, fuerte casi recia y que la convierten en mero soporte de los colores para que estos luzcan o de herramienta con la que resistir el choque térmico en el raku.


Las pieza en estas pastas tienen, al salir del horno unas zonas rojizas, negras o con infinidad de otros tonos que proporciona la pasta refractaria al jugar con la atmósfera de la cocción. 


Pero el gusto por trabajar con esta pasta comienza mucho antes. La utilización del refractario comporta una fácil moldeabilidad, un rápido secado con un peligro de grietas o roturas mínimo, siempre que esté convenientemente vaciado, pero aún si no lo está no es necesario que sea tan delgado como la arcilla roja o la mayólica.


Para sacarle a la pasta refractaria todo el partido en cuanto a textura y colorido el horno llega de 1300º a 1350º de temperatura, aún sabiendo que la misma supera en más de un centenar de grados el máximo de la pasta negra.

Además logramos distintos tonos usando el horno convenientemente en relación con las atmósferas según los usemos en oxidante, neutra o reductora, siendo la pieza resultante más oscura y con mayor colorido cuanto más reductora sea la atmósfera y al contrario, más clara y limpia cuanto más oxidante.

Si queremos hacer una prueba de pasta refractaria propia, podemos utilizar una de las recetas de composición más fácil:

  • Arcilla refractaria          55%
  • Chamota refractaria      15%
  • Chamota cordielita       15%
  • Chamota porcelana       15%

Desde hace unos meses, tanto desde Taller Escénica como desde Kerámikos estamos llevando el color negro a nuestras piezas incluyendo las de la serie Kuroraku (raku negro). 

Las fórmulas que estamos usando para este tipo de piezas se basan en la saturación de varios óxidos y mezclarlos con una pequeña parte de fundente o esmalte de alta temperatura. El color entrará dentro de la gama de marrones y negros, para lo cual añadiremos cobre, níquel y cobalto para conseguir tonos negros o texturas quemadas. Las recetas son:

BASE FUNDENTE
  • Feldespato              28%
  • Caolín                     15%
  • Cuarzo                    22%
  • Carbonato Cálcico  28%
  • Óxido de Zinc           7%

PREPARACIÓN PARA COLORES NEGROS Y TEXTURAS QUEMADAS
  • Base                          10 gr.
  • Ox. manganeso         10 gr.
  • Ox. Hierro                10 gr.
  • Ox. Cobre                 10 gr.
  • Ox. Níquel                10 gr.
  • Ox. Cobalto              10 gr.
Como se puede observar, la base entra en la misma proporción que los óxidos pues no la usamos como esmalte sino como fundente.


Esperamos que disfrutéis de este tipo de materiales para hacer vuestra cerámica.

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