DECORACIÓN INCISA

Una superficie de arcilla sin cocer se marca o se rasca con facilidad; incluso pueden quedar impresas las huellas de las uñas mientras se le da forma. Es un material Plástico ideal para la decoración con incisiones o grabados. Muchas culturas antiguas vieron la posibilidad de expresar sobre arcilla el repertorio de diseños que habían elaborado grabando las rocas. Si embargo, los alfareros tienen la ventaja de que los errores pueden borrarse puliendo la plástica y generosa superficie de barro.


La arcilla se rasca con mayor facilidad cuando está blanda, pero tiende a arrastrarse cuando se pega al borde del utensilio que se utiliza. Si l arcilla ha llegado a cierto grado de sequedad, rascarla provocará que se desprendan escamas y trocitos. Las líneas más definidas se consiguen cuando la arcilla está cerca de la dureza de cuero.

Las herramientas que pueden utilizarse van desde palos o huesos afilados a agujas y cuchillos. La madera es un material ideal pues es duro pero se corta bien, de modo que siempre se puede construir una herramienta de madera perfecta cuando surja la necesidad.

Los grabados e incisiones son una técnica lineal que se usa para esbozar contornos o trazar diseños geométricos. La similitud de las técnicas significa que, en cualquier cultura determinada, muchos diseños son comunes en la cerámica, la talla de piedra, el grabado en metal o tatuajes en la piel. Las líneas rectas y formas fluidas se obtienen con mucha facilidad. 

En Sumeria se utilizaban pictogramas sencillos, inscritos en tabletas de arcilla a partir del 3.100 a.c. para identificar los contenidos de las vasijas.


Al principio, ilustraban los contenidos como el pescado o grano, pero gradualmente se fueron estilizando hasta obtener ideogramas que resultaron la base del primer sistema de escritura.

Las incisiones producen diseño monocromáticos que se descubren por el juego de la luz en la superficie. Como puede comprobarse desde tiempos prehistóricos, bruñir la superficie puede aumentar el contraste, porque el color de las hendiduras permanece mate. También conocemos la posibilidad de incrustar pasta de otro color en la decoración incisa como en la cerámica campaniforme, lo que permite que la decoración resalte en blanco sobre el fondo negro y bruñidos de la pieza.




Comentarios