II TALLER DE CERÁMICA "SHINO"
Taller Escénica, dentro de las actividades que realiza el Colectivo de Artistas Arttefacto ha organizado durante los días 18 y 19 de noviembre, el II Taller de esmaltes "Shino" que por extensión (sobre todo en Japón) han dado lugar a la denominada genéricamente “cerámica shino”, y se enmarcan entre los más utilizados tradicionalmente para la realización de piezas destinadas a la ceremonia del té.
La elaboración de las piezas
Las piezas han sido elaboradas al torno por Alberto, Begoña y Maite. En esta ocasión han consistido en platos, pequeñas piezas de cerámica a modo de pruebas, piezas alfareras de diseño propio y chawanes de inspiración oriental.
Al taller han llegado bizcochadas salvo un chawan y en todos los casos esmaltadas. Las fórmulas empleadas en esta ocasión son:
ESMALTE DE BASE: (verdaderos esmaltes, los denominamos así por formar una primera capa sobre la pasta refractaria o el gres.
1.- ESMALTE DE HIERRO
· Arcilla roja 75%
· Óxido de Hierro 25%
ESMALTES: (Tan esmaltes como los anteriores, forman una segunda capa que cubre a la primera sobre la que interactúa en la cocción.
1.- JANNE
· Nefelina Sienita 40%
· Espodúmeno 30%
· Ball Clay 17%
· Carbonato Sódico 5%
· Caolín 5%
· Sal común 3%
2.- MALCOM DAVIS
· Nefelina Sienita 40,9%
· Caolín 18,2%
· Carbonato Sódico 17,3%
· Bentonita 13,8%
· Feldespato Sódico 9,8%
3.- JIMM ROBINSON
· Nefelina Sienita 57,7%
· Alúmina 28,8%
· Epodúmeno 9,6%
· Bentonita 3,9%
4.- SHINO JAPONÉS
· Nefelina Sienita 70%
· Ball Clay 30%
5.- CHINO JAPONÉS II
· Feldespato Potásico 70%
· Arcilla local 30%
6.- VIRGINIA WIRT
· Nefelina Sienita 37,5%
· Caolín 27,1%
· Espodúmeno 18,1%
· Ball Clay 12,5%
· Carbonato Sódico 4,8%
7.- ESMALTE DE CENIZA
· Óxido de Hierro 41,7%
· Ceniza de hueso 41,7%
· Feldespato Potásico 16,7%
8.- ESMALTE DE TITANIO
· Nefelina Sienita 70%
· Loza blanca 20%
· Titanio 10%
9.- TENMOKU
· Feldespato Potásico 57,4%
· Sílice 17,6%
· Creta 9,3%
· Ball Clay 8,3%
· Óxido de hierro 7,4%
10.- AMERICANO (BARRY)
· Nefelina Sienita 49,5%
· Espodúmeno 25,8%
· Caolín 5,1%
· Feldespato Potásico 7,2%
· Ball Clay 8,3%
· Carbonato Sódico 4,1%
La cocción de las piezas en atmósfera reductora
Hemos cargado el horno a primera hora de la mañana ya que nuestra cocción llevará unas siete horas de subida y algo más de 24 horas de enfriamiento.
A las 9.10 encendemos el horno con un sólo quemador a 200 gr. de fuerza en atmósfera oxidante. Durante tres horas, la temperatura va subiendo lentamente hasta alcanzarlos 350º, momento en el que encendemos el segundo quemador y aumentamos la presión del gas hasta el medio kilo.
En una hora la temperatura sube hasta los 621º, con un diferencial entre las zonas del horno de 100º, y encendemos el tercer quemador todavía en atmósfera oxidante. Al contrario de la cochura del primer taller, hemos decidido llegar en atmósfera oxidante hasta los 1000º por lo que la subida de la temperatura es más rápida y el consumo del gas es menor.
A las 5 horas y media de cocción, alcanzamos los 1016º grados y comenzamos una fuerte reducción a base de cerrar las roldanas de los quemadores, el tiro y aumentar la fuerza del propano.
Hemos decidido mantener esta reducción durante una hora aproximadamente. Una vez pasado este tiempo, permitimos una leve oxidación del horno o mejor dicho que la reducción no sea tan intensa hasta alcanzar los 1250º, en que iniciamos una meseta de diez minutos, tras la cual apagamos el horno y cerramos totalmente la cámara de cocción hasta el enfriamiento total del horno..
Lentamente la temperatura comienza su descenso.
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