TALLER DE CERÁMICA FEMENINA BEREBER

 


Este curso se desarrolla principalmente durante el calendario escolar. Las piezas mayores se suelen hacer en verano pues en época de lluvias la arcilla tarda mucho en secar y es difícil trabajarla.

En invierno, con estos días tan húmedos, las mujeres bereberes sólo fabrican los quemadores de carbón (Mishmar) o los platos para cocer pan (Makla) pues son los tipos de piezas más demandados en esta época del año.


La cerámica se elabora en el ámbito doméstico, generalmente en el patio exterior, aunque no existe un lugar de trabajo fijo. Trabajan sentadas en el suelo, generalmente con la pierna izquierda extendida y la derecha recogida . La postura resulta incómoda y dolorosa después de varias horas de trabajo.


Por supuesto, hemos pensado que si nuestras alumnas tienen que ponerse a trabajar a la intemperie, no volverán a hacer una segunda clase, por lo que hemos habilitado un lugar cerrado para la realización de las piezas.

Como hemos comenzado desde las primeras piezas elaboradas en el norte de África, las primeras decoraciones se realizan mediante incisiones geométricas cuando la arcilla está todavía suficientemente blanda. Esto permite que los resultados de estas primeras piezas sean espectaculares. 



Para piezas en altura, se emplea la técnica del urdido. Los recipientes se elaboran sobre bases hechas con lajas planas de piedra, planchas de madera, tortas fabricadas con arcilla mezclada con estiércol de vaca y secadas al sol, o sobre fondos de recipientes de cerámica rotos.

Comentarios