TOMAREMOS LAS CALLES DE NUEVO

Esta es una entrada publicada en uno de los grupos artísticos que formamos en 2014. Vuelve a estar de plena actualidad:

En nuestro entorno, habría que volver a retomar el entusiasmo de aquellos años 80, donde se aprovechaba cualquier ocasión para mostrar la cerámica, y haciendo una muestra de Raku en la plaza del pueblo o del barrio, o fundando una feria, un grupo artesanal o un movimiento artístico.


Ahora sufrimos algo de secretismo en cuanto a técnicas y una solidaridad más bien tibia en cuanto a ayudar a otros ceramistas que comienzan, a los que se ve como competidores en lugar de como colegas.

Puede que en estos tiempos de autopistas de la información estemos en contacto permanente, gracias a herramientas como Facebook o los Blog, pero se hecha en falta el compartir las ideas a pie de llama, junto al horno, descubrir el resultado de esas pruebas o comentar cómo ha resultado ese elemento nuevo que hemos introducido en nuestra cocción y ver que resultados han obtenido los demás en otras pruebas realizadas.

Esperemos que no tengamos que sufrir los miedos de nuestros mayores que cuando vinieron a por los poetas, pintores o músicos, guardamos un silencio vergonzoso porque no éramos ni músicos, ni pintores ni poetas. Cuando vengan a por nosotros, no habrá nadie más para protestar y será demasiado tarde.

Comentarios