DE COPAS

SEGÚN CUENTAN LAS FUENTES CLÁSICAS ROMANAS, LOS CELTÍBEROS, AL IGUAL QUE SUS VECINOS DEL NORTE, EN LAS NOCHES DE LUNA LLENA, SALÍAN DE SUS CASAS, PRENDÍAN UNA GRAN HOGUERA Y LO CELEBRABAN SALTANDO SOBRE LAS LLAMAS.

Y BAILANDO ALREDEDOR DE ÉSTAS, TOMABAN "MELICRATÓN Y CAELIA, Y TRAS COMER DETERMINADAS SETAS DEL ENTORNO, SENTÍAN CONECTAR CON SUS DIOSES.

Presentamos tres piezas creadas en arcilla roja en el torno. Una vez espatuladas y bruñidas, han sido decoradas mediante las técnicas de incisión, peine e impresión. 

REF. COPA 001.- Copa alta con decoración incisa simbólica

REF. COPA 002.- Copa de boca ancha con decoración cruciforme y líneas paralelas a peine.


La cocción se ha realizado en un ambiente sin oxígeno que permite la carbonación de las piezas con ese negro metálico tan característico. La temperatura alcanzada ha sido de unos 700º.

REF. COPA 001.- Durante la cocción reductora, ha entrado algo de oxígeno en el horno y ha provocado "sombras" en la pieza. Son esas manchas rojizas que se encuentran entre la decoración de la copa.

Después hemos aplicado un engobe blanco para resaltar la decoración.
 REF. COPA 003.- Pieza con decoración geométrica incisa y rellena con pasta blanca. La fotografía en blanco y negro potencia, aún más el contraste de color entre la pieza y el engobe blanco.


REF. COPA 002.- Cocida en carbonación y tras añadirle la pasta blanca, la pieza resulta de una rara belleza en algo tan sencillo.

NOTA: Siempre que termino una de mis piezas en carbonación, tengo el dilema de si aplicar la pasta blanca, que consiste en un engobe sin cocer. Al aplicarle esta arcilla, el negro pierde gran parte de su reflejo metálico y aumenta su sensación de antigüedad.

Autor: Jose Palacio
Técnica: Piezas elaboradas a torno, decoradas mediante punzones de madera, hueso y bronce en las incisiones y sellos en los estampados. Cocida en reducción total (carbonación) mediante la ausencia total de oxígeno en la cocción. 

Comentarios