TALLER DE ESMALTES CERÁMICOS: KURO TENMOKU

TALLER DE ESMALTES CERÁMICOS  

kuro-tenmoku





"Desde mi infancia, he sido cautivado por las estrellas que llenan el cielo y los misterios del espacio exterior.
Siento que tenmoku posee la misma calidad.
La forma en que el fuego ha cambiado en el horno el esmalte
es la esencia de la cerámica
y la razón de mi fascinación en tenmoku”


Tenmoku es un término tomado de la cordillera Tienmu-shan , en China, usado para describir un tipo de bol producido y utilizado durante la dinastía Song (AD 960-1279), cuyo nombre significa literalmente "el ojo de los cielos."

En el siglo XIII, los cuencos tenmoku fueron introducidos en Japón por los monjes budistas que regresaban de China.


Cerámica muy estimada entre los shogunes Ashikaga (dinastía que ocupa el shogunato entre 1338 y 1568) se utiliza ampliamente en la ceremonia japonesa del té. 

Hay varios tipos de tenmoku, De entre ellos el trabajo de Kamada Koji destaca en
  • oyen
  • yuteki
Su tenmoku yuteki es un esmalte donde interviene la ceniza de madera, y los óxidos de hierro y cobalto. Este guinomi se parece a un cielo azul crepúsculo lleno de estrellas.


Técnicamente, se trata de manchas de óxido de hierro definido como "gotas de aceite".

El Colectivo de Artistas Arttefacto organiza, una vez más en las instalaciones de Taller Escénica, un taller sobre esmalte Tenmoku.

ELABORACIÓN DE LAS PIEZAS

En esta ocasión vamos a trabajar con piezas realizadas por Alberto Rubio, José Palacio, Luis Larriba y Mª Teresa Palacios, todas ellas, salvo de la Mª Teresa que son figurativas, realizadas a la rueda.

Se trata de vasijas de distintas formas y de chawanes y copas elaborados con pastas refractarias albinas, negras y lilas; también se ha empleado gres beige de la casa Vicente Díez.

La fórmula con la que vamos a trabajar será la siguiente:
  • Feldespato 57.7 %
  • Caolin 7.2 %
  • Silice 21.7 %
  • Carbonato de Calcio 13.6 %
  • Oxido de Hierro Rojo 9 %
Este esmalte sale bellísimo en reducción. En oxidación también sale pero te arriesgas a que a veces salga con textura de cascara de naranja.

En todo caso, a lo largo del taller experimentaremos con la sustitución de algunos de estos elementos por otros de características similares.

PRESENTACIÓN DE LAS PIEZAS

María Teresa Palacios prepara en esmalte que va a cubrir la pieza en una segunda capa. Consiste en una mezcla del 70% dr Feldespato sódico y un 30 de arcilla de Bolnuevo utilizada habitualmente en Taller Escénica.

Con el compresor y a pesar de la dificultad por lo denso del esmalte, vamos cubriendo la pieza con una capa de unos dos milímetros.

Para crear un efecto texturado, vertemos un poco de esmalte muy denso en la parte superior de la pieza

Carga del horno


RESULTADOS DE LA COCCIÓN



CONCLUSIONES

La base utilizada de óxido de hierro rojo y arcilla local con gran contenido en hierro, obliga a que la segunda capa de esmalte sea más gruesa pues en caso contrario no recoge y se funde con la primera.

En el caso de la base con óxido de Manganeso, el resultado es muy similar al obtenido con piezas realizadas con pasta refractaria negra y el esmalte blanco opaco, actúa de la misma manera, recogiéndose en un efecto texturado muy bello.

Para finalizar, aunque el resultado no es el esperado, las piezas son muy lindas y no se notan diferencias entre las pastas utilizadas.

REFERENCIAS

Comentarios