JUGAMOS CON LOS ESMALTES EN ALTA
Tras el taller de esmalte "Shino", hemos elaborado en base a las recetas obtenidas una serie de esmaltes que hemos probado sobre distintos formatos de piezas, (placas, alfarería...) y en distintas condiciones (monococción, bizcochadas...). Las condiciones de la hornada han sido similares a las realizadas anteriormente. A las 8.45 encendemos el horno con un sólo quemador a 200 gr. de fuerza en atmósfera oxidante. Durante tres horas, la temperatura va subiendo lentamente hasta alcanzarlos 350º, momento en el que encendemos el segundo quemador y aumentamos la presión del gas hasta el medio kilo.
Al llegar a los 630º encendemos el tercer quemador todavía en atmósfera oxidante. Una quince minutos después con una temperatura de 750º encendemos el cuarto quemador y comienza de forma inmediata una fuerte reducción que aumentamos cerrando el tiro hasta unos dos centímetros de separación en el regulador de salida, y poco más de un milímetro de abertura en las rodelas de los quemadores para la entrada de aire. Acompañamos estas regulación de entrada y salida de la mezcla con un aumento de la presión hasta el kilo y medio.
La llamarada toma un color entre verdosa y naranja y alcanza unos 20 centímetros por encima de la tobera de escape de la chimenea. controlando de forma continua la llamarada, la presión y el gas de la bombona, la subida de la temperatura en una atmósfera altamente reductora es relativamente rápida. en cuatro horas alcanzamos los 1240º. En esta coccion no hemos realizado ninguna meseta pues las condiciones atmosféricas han hecho más larga la cocción y los últimos grados han tardado bastante en subir.
Al abrir la puerta del horno nos hemos encontrado con este resultado:
Caballo numantino. La Celtiberia está viva. Pieza elaborada en pasta refractaria albina y decorada con engobe de hierro amarillo y esmalte Shino. Terminado en monococción
Reloj de pared. Pieza elaborada en pasta refractaria albina y decorada con engobe de hierro y esmalte a base de ceniza y feldespato. Pieza esmaltada tras ser bizcochada.
Pieza elaborada en pasta refractaria albina media, decorada con engobe de hierro y cubierta con esmalte Shino número 3. La pieza ha sido cocida sin ser bizcochada previamente.
Esta cántara ha sido elaborada en pasta refractaria lila de grano medio y decorada únicamente con el engobe de ceniza. La pieza ha entrado en el horno sin bizcochado previo.
Para mí la verdadera estrella de la cocción. No por esperado, el resultado ha sido menos espectacular. Pieza elaborada en pasta refractaria negra de grano fino y recubierta mediante el compresor de esmalte a base de ceniza. La pieza ha entrado en el horno sin bizcochado previo. Incluso la rotura del labio ocurrida de forma previa a la cocción y por tanto sin causa/efecto con la misma, permite un encaje total con la textura formada por el esmalte.
Para la decoración hemos utilizado estos engobes y esmaltes:
ENGOBES: (verdaderos esmaltes, los denominamos así por formar una primera capa sobre la pasta refractaria o el gres.
1.- ENGOBE DE HIERRO
· Arcilla roja 75%
· Óxido de Hierro amarillo 25%
2.- ENGOBE DE CENIZA
· Óxido de Hierro 41,7%
· Ceniza vegetal 41,7%
· Feldespato Sódico 16,7%
ESMALTES: (Tan esmaltes como los anteriores, forman una segunda capa que cubre a la primera sobre la que interactúa en la cocción.
3.- SHINO JAPONÉS
· Feldespato Sódico 70%
· Arcilla de La Yecla 30%
4.- SHINO JAPONÉS II
· Feldespato Sódico 70%
· Arcilla local 30%
Con esta cocción damos por cerrado este taller de esmaltes "Shino" en atmósfera reductora y tras el estudio de las cocciones, prepararemos el siguiente para mejorar y seguir aprendiendo.
Comentarios
Publicar un comentario