PACTO DE ESTADO 2024-2025: MUJERES ÁRBOL

PACTO DE ESTADO CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA

MUJERES ÁRBOL

Presentamos un nuevo proyecto colaborativo para actualizar el relato contra la violencia contra las mujeres. Para ello partimos de la idea de que la historia es un relato. Un cuento que nos repetimos desde nuestra experiencia, que cuenta una parcela de la realidad, de nuestra realidad. No obstante en ocasiones hay ideas incómodas que cuesta verbalizar, que son violentas, que resultan desagradables y es en esos momentos en los que el arte se impone como vehículo de la información. Sabemos de lo que hablamos, Llevamos varios años transmitiendo esta historia a través del arte y, en nuestro caso, de la artesanía en arcilla.

Hace unos años conocimos el mural “Mujeres árbol” de Raquel Riba Rossy en el barrio de La Latina de Madrid y solicitamos permiso para incluir una versión en un mural cerámico del mismo. Por supuesto todo fueron facilidades y hemos vuelto a buscar la complicidad de la artistas para convertir esa misma idea en una escultura que haga todavía más visible el relato de la lucha contra la violencia machista.

Será un elemento de “memoria y reparación dedicado a las mujeres que han sufrido violencia machista” y, lo más importante,  realizado por una sociedad concienciada de que si no nos plantamos contra los negacionistas del discurso asesino, perderemos el camino realizado.

El espíritu del proyecto nació de la misma autora y para su continuación queremos crear un monumento a  partir de la violencia pero encaminado al crecimiento, a la evolución. Contra la desprotección de la mujer, sororidad, y esto es lo que representa el  árbol: red, confianza, acogida, escucha, acompañamiento. 

El Espacio Artístico A Cántaros mantendrá durante toda su existencia, un punto violeta que se presenta como homenaje a las víctimas, como recuerdo de que la violencia machista existe, destruye y aún incluso mata.

Este nuevo trabajo representa un modelo de acción y construcción de un cambio de paradigma en el que la violencia contra las mujeres es un asunto de todos y todas. De la ciudadanía en general. 

Reconocer, valorar, visibilizar y apoyar a todas las mujeres que han vivido este tipo de violencia es una responsabilidad de las instituciones, pero la ciudadanía en su conjunto también ha de estar involucrada y tener una actitud activa de rechazo de estos abusos y de apoyo a las víctimas. Las acciones de apoyo colectivo son fundamentales para lograr estos procesos sostenidos de empoderamiento. 

Debemos vaciar el peso de la educación que hemos recibido, para poder construir el mundo que necesitamos. Lo estamos haciendo.

La escultura consistirá en la elaboración de un árbol de cerámica alrededor del cual cada participante pintará con sus manos, una figura femenina, cada un@ a su estilo, que servirá de apoyo a la siguiente fila y así sucesivamente hasta llegar a la copa del árbol.

En este lugar se colocarán hojas de arcilla con las frases de apoyo y ánimo que cada persona tenga a bien escribir.

Se invitará a colectivos y particulares, a autoridades y grupos sociales, a todo el tejido asociativo de Peñaranda de Duero y de las poblaciones vecinas de la Ribera, pues este relato es común para todos y para todas.

El tiempo de duración del taller será desde el mismo momento de su aprobación hasta el próximo 8 de marzo donde se hará una presentación con la escultura ya terminada y se dará un vino. En lo posible, y dadas nuestras actuales relaciones con otros grupos y personas del mundo del arte, nos acompañará un número musical.

Esperamos que la idea sea de vuestro agrado


Tú y yo, muchacha estamos hechos de nubes, pero quién nos para, pero quién nos para...

Esta mujer me ató a su yunta, para labrar la tierra de punta a punta...


Primeras intervenciones

Hoy hemos disfrutado de la presencia de alumnas y alumnos del programa "CONSTRUYENDO MI FUTURO"  y han colaborado en la decoración de la pieza MUJERES - ÁRBOL . 


Muchas gracias por vuestro apoyo.















También han creado las primeras hojas con mensaje para nuestro árbol.



Comentarios