MUJER MARIPOSA EN ARANDA DE DUERO

MUJER MARIPOSA EN ARANDA DE DUERO

Les presentamos un proyecto en el que venimos trabajando desde los inicios, fruto de alianzas, construcción colectiva y solidaridad. Cada día somos conscientes de que "son muchas las que nos faltan. Sus cuerpos son territorios arrebatados, las consecuencias más aberrantes de la violencia machista, tan naturalizada en nuestra sociedad y que, en estos últimos tiempos, algunas organizaciones desean esconder". Contra esa violencia, construimos feminismo, con la convicción de que hacer visible nuestro repudio es una herramienta vital para recordar, concienciar y prevenir,

De lo que hablamos aquí queremos que formen parte todos los sectores sociales, económicos o culturales de Aranda de Duero que estén implicados en las reivindicaciones del 25-N. Por ello hemos optado una vez más por la intervención artística como es la realización de un icono fácil de entender, con un mensaje propio y que traslade el mensaje de lucha contra la violencia machista llegando al máximo número de personas tanto a nivel visual como conceptual.

Una lucha que se dio en la calle, que muchas mujeres lograron hacer suya después de tener que sufrir durante muchos años la violencia machista que si bien aún continúa, gracias a estas acciones se está tomando conciencia y son cada vez más fuertes las condenas sociales en estos casos. 

MUJER MARIPOSA  pretende ser un grito liberador. Así, nuevamente usamos la imagen de una mariposa recién salida de la crisálida para crecer y expandirse, para liberarse y desarrollarse, tal como ocurre en las mariposas realmente. Estas figuras representan seres vivos de muy diferentes colores y formas, que embellecen todo a su paso, y escapan de aquello que las tiene amarradas, ya sea alguien de otro género, cargas sociales, culturales o imaginarios erróneos y dañinos.  

Aranda de Duero se postula en repulsa de la violencia de género trabajando y construyendo de forma colectiva, una instalación cerámica que permita la reflexión y el debate desde el mismo proceso hasta su finalización, dejando una obra que será publica, y de reflexión para  para nuestra población. Es por ese motivo que la obra se presenta en forma de instalación para que mujeres y hombres, tanto de la villa arandina como visitantes, puedan ver, disfrutar y reflexionar de ella sintiéndose parte de la misma, puesto que han de ser parte del cambio de nuestro entorno y colaborar en la pugna contra esta lacra que es la violencia machista.

Marcamos el territorio para revertir un mensaje de horror. Para evidenciar que hay lazos solidarios y subterráneos posibles entre aquellas personas que luchamos por erradicar esta lacra. La idea es señalizar para recordar. Es importante rescatar la necesidad de incentivar las prácticas comunitarias desde la política pública. No solo para contener, acompañar y prevenir sino también visibilizar los femicidios que son la expresión más brutal del machismo.

Durante la ejecución del mural en la plaza del Trigo, en Aranda de Duero el 24 de noviembre de 1023, se realizarán grabaciones y entrevistas con el fin de elaborar un documental de carácter educativo que se está realizando paralelo al proyecto.


Comentarios