TALLER DE ESMALTES
Hoy, taller de esmaltes con la decoración de dos piezas en cuerda seca, dos platos en verde y manganeso sobre cubierta blanca y dos cuencos con esmaltes Shino superpuesto sobre un Tenmoku, en un caso, y esmaltes de ceniza de dos recetas distintas en el otro caso.
En primer lugar, hemos comenzado con un esmaltado sobre cubierta, esto es, como su nombre indica, practicando una decoración encima de la cubierta definitiva, aunque se puede actuar de varias formas, nosotr@s hemos actuado como en el primer ejemplo::
- sobre cubierta en crudo (Sobre esmalte crudo), es decir, aplicando los colorantes, óxidos o esmaltes, antes de la cocción de la cubierta.
- sobre cubierta que ha sido cocida previamente (Sobre esmalte cocido). Estos objetos, fabricados normalmente con pastas blancas, barnizados generalmente al estaño, mayólica o porcelana, destacando en esta escuela la ciudad de Faenza (Italia). Para decorar en tercer fuego necesitas un vehículo que adhiera el polvo al soporte.
- sobre cubierta que ha sido previamente cocida a medio fuego Sobre esmalte semicocido, es decir se somete la pieza, a la que se le ha aplicado una cubierta (esmalte o barniz), a una cocción de 400º a 600º C. para endurecer esta capa y facilitar el trabajo de decoración por medio de los óxidos o colorantes.
Así, sobre la base blanca del esmalte, hemos aplicado un diseño a pincel con óxido de cobre al que después hemos perfilado en los bordes con manganeso, al estilo VERDE Y NEGRO de las piezas Gótico - Mudéjar.
La “cuerda seca” es una técnica que ayuda a embellecer a la cerámica. El resultado de su aplicación es una decoración superficial de colores claramente diferenciados con trazos muy definidos, aparentando estar en relieve, si bien es sólo un efecto dado que los esmaltes están fundidos en su totalidad.
Para decorar la pieza hemos empleado un lapicero que marcaba el diseño y sobre el, se ha pincelado una mezcla de manganeso y aceite de linaza que impedirá los esmaltes de color se salgan de los márgenes.
Al hablar de su historia, orígenes y evolución, la cerámica de cuerda seca es uno de los estilos más antiguos que han aplicado los ceramistas a lo largo de los tiempos. Dicho estilo era conocido desde la época Omeya en el Siglo X.
En la Península Ibérica comenzó gracias a los aportes de la cultura morisca, la cual fue la encargada de enriquecer el desarrollo de esta técnica en sus primeros años.
En nuestras piezas, dentro de los márgenes marcados con manganeso, hemos completado la decoración con los esmaltes CS de elaboración industrial.
Los esmaltes Shino son uno de esos tipos de esmalte que, teniendo un origen tan lejano como el Japón del siglo XVI, por unas u otras razones, se revitalizan hasta el punto de tener una nueva vida en la cerámica actual. Junto a ellos, en nuestras clases aplicamos esmaltes Tenmoku. Éste es un término japonés que designa un esmalte de origen chino en la dinastía Song, y básicamente se podría decir que es un esmalte feldespático de hierro.
Los esmaltes de ceniza se obtienen lavando y filtrando fibras de plantas quemadas y mezclándolas después con arcilla o feldespato. Las vasijas son bañadas en el esmalte y dejadas a secar antes de cocerlas. Es posible obtener diferentes colores utilizando diferentes clases de ceniza. Por ejemplo, la ceniza de nogal aporta un acabado blanquecino, mientras que el roble produce tonalidades azul y verde pálido y suave. En nuestro caso, hemos elaborado un esmalte a partir de ceniza de encina.
Comentarios
Publicar un comentario