Tratamiento de la superficie de la pasta mediante ALISADO, RASPADO y BRUÑIDO

El alisado de una pieza cerámica es la acción de emparejar, total o parcialmente, la superficie de la misma cuando está aún húmeda. Esta operación permite obtener una superficie lisa y mate.

El alisado es una técnica que se utiliza generalmente para las grandes superficies. La superficie alisada puede servir de fondo a una decoración, efectuada con otras técnicas o no recibir ningún otro tratamiento.

Instrumentos que podemos utilizar: humedecer nuestra mano, trapo o gamuza, hojas de plantas ...



Criterios de identificación de una pieza para su descripción:
  • Superficie unida y mate.
  • Ninguna modificación en profundidad.
  • El alisado se diferencia difícilmente del engobado cuando se utiliza para este último una arcilla del mismo color que el de la pasta.

El raspado o espatulado es la acción por la cual se da un aspecto granuloso o rugoso, generalmente a una parte de la superficie de un objeto cerámico, raspándola cuando está casi seca. 


Se puede igualmente efectuar esta operación sobre una superficie alisada o pulida, con el propósito de obtener un efecto de contraste.


Instrumentos que podemos utilizar: Dedos, uñas o diversos instrumentos afilados.

Criterios de identificación para la descripción de la pieza: Rastros del instrumento utilizado.

El bruñido de una pieza es la acción de emparejar, total o parcialmente, la superficie de una pieza cerámica por frotamientos repetidos cuando la misma se halla en "dureza de cuero". Esta operación, que comprime y orienta las partículas de arcilla, da a la superficie un efecto de brillantez.


El bruñido puede:

Aplicarse a grandes superficies; en ese caso, puede servir de fondo a otras decoraciones o no recibir otro tratamiento.
Utilizarse para trazar una decoración que se destaca por su brillo sobre un fondo mate (alisado o engobado).

Instrumentos que podemos utilizar: algún objeto duro y sin puntacomo cantos rodados, conchas lisas, collar de perlas un madera alisada o un trozo de cuero.

Criterios de identificación de una pieza bruñida para su descripción: 

Superficie brillante y ligeramente hundida, característica más o menos visible según la naturaleza de la arcilla, su consistencia en el momento del pulido y la naturaleza del instrumento.

Facetas de pulido, más o menos visibles. Es común encontrar algunos rastros, aun en los pulidos más perfectos.


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