Decoración de una `pieza mediante la incisión, excisión, tallado, impresión

INCISIÓN
Es la acción de entallar la arcilla cruda. Se llama también incisión a la decoración obtenida con este procedimiento.

Instrumentos que podemos utilizar: La forma de la incisión varía según el instrumento utilizado. La sección es triangular cuando se trata de un punzón, instrumento con una extremidad puntiaguda, o redondeada cuando se usa un instrumento con punta redonda. El peine traza una serie de incisiones paralelas.

Criterios de identificación para su descripción:

  • Trazado lineal, línea de ataque brutal y a veces exceso de materia al final del trazado. La incisión puede presentar una rebaba o puede mostrar trazos que se superponen los unos a los otros o trazos repetidos.
  • En el caso de repetición de motivos incisos, éstos nunca son idénticos.

Además de la forma del instrumento, hay otros dos elementos que pueden influir en la forma de la sección:

  • El gesto del trazado en relación con la curva de la pieza cerámica (variación sobre una misma pieza en diferentes puntos).

El estado de la pasta en el momento de la incisión: sobre pasta húmeda y blanda se obtiene un relieve suave y frecuentemente los bordes presentan una rebaba; sobre pasta firme se obtiene un relieve bien marcado con los bordes netos, a menudo recortados o en crestería.


EXCISION
Es la acción de retirar una parte de la materia de un objeto de cerámica de pasta firme, arrancándola o recortándola. Se habla de champlevé cuando la superficie de excisión es importante.

Cuando la excisión se hace por medio de corte, afecta a todo el espesor de la pared y produce una decoración perforada.

Instrumentos que podemos utilizar: La excisión se realiza con un instrumento cortante; cuando se procede a la excisión por extracción de arcilla se usa preferentemente un instrumento con una extremidad cortante (gubia, trinchante o punta de navaja...)

Criterios de identificación para su descripción: 

EN EL TRAZADO
La decoración excisa se puede realizar en una sola operación por medio de un trazado lineal, cuyo ancho está determinado por el instrumento utilizado (excisión por extracción). Puede también comprender dos operaciones: trazado previo de una incisión; luego retiro de la materia en superficie o de todo el espesor de la zona delimitada (excisión por extracción o por corte). En este último caso, los rastros de la incisión pueden observarse en el contorno (rebaba, trazos repetidos).

EN LA SECCIÓN
  • Fondo regular, dado por la forma del instrumento, en el caso de excisión efectuada en una sola operación.
  • Bordes netos y fondo irregular cuando el trazado ha sido previamente delimitado por una incisión.
  • Cuando se trata de excisión por medio de cortes, se pueden observar las marcas de intersección de los trazos de los cortes, en particular en los ángulos entrantes de la decoración.


GRABADO O TALLADO
Este término se reserva a la acción de entallar la arcilla cocida o completamente seca. Habiendo perdido toda su plasticidad, la arcilla es considerada como un sólido estable con extracción de la materia sin desplazamiento.

Instrumentos que puedes utilizar: Instrumento con una extremidad puntiaguda.

Criterios de identificación para su identificación:

El grabado se diferencia de la incisión por:

  • Ausencia de rebaba o cresta sobre los bordes del trazo.
  • Presencia frecuente de finas desconchaduras.
  • El color del fondo del trazo. A veces el color de la arcilla en el fondo del trazo es diferente del de la superficie; si no se trata de una cerámica con engobe o pintada, este detalle puede significar que el trazo ha sido grabado después de la cocción. Sin embargo, se debe señalar que la cocción puede modificar el color de la película superficial de la arcilla, voluntariamente (blanqueo, ahumado) o accidentalmente (manchas de oxidación).

IMPRESIÓN
Es la acción de imprimir, por presión perpendicular u oblicua, un instrumento sobre la superficie de la arcilla todavía plástica. Este término designa también la decoración que resulta de esta acción.

Existen varios modos de ejercer presión con un instrumento sobre la superficie:
  • Estampado o impresión simple
  • Impresión con rodillo
  • Impresión de mecedora

Instrumentos que se pueden utilizar: Estos varían según el modo de ejercer la presión y serán especificados en cada caso.

Criterios de identificación para su descripción:
  • Nitidez del motivo, menos marcado en el caso de impresión con rodillo o de mecedora.
  • Posibilidad de identificar la huella de un objeto conocido o de reconstituir la forma de un instrumento tomando su huella.
  • A veces se forma sobre los bordes del motivo una leve rebaba de arcilla que remonta cuando se introduce el instrumento. Otros criterios, característicos de los diferentes modos de presión, serán especificados cuando se trate de ellos.

ESTAMPADO O IMPRESIÓN SIMPLE
Es la acción de imprimir, por simple presión perpendicular u oblicua, un instrumento, sobre la superficie de la arcilla todavía plástica. El mismo término se utiliza para designar la decoración que resulta de esta operación.

Instrumentos que puedes utilizar son los Dedos, uñas, punzón, cestería, matriz, peine.


Criterios de identificación para su descripción:
  • En el caso de utilización repetida de un mismo instrumento de estampado (sello), los motivos obtenidos son rigurosamente idénticos, incluso se repiten los defectos que pueden facilitar la identificación del procedimiento utilizado.
  • La repetición da como resultado motivos separados, dispuestos en línea o cubriendo superficies.


IMPRESIÓN CON RODILLO
Es la acción de imprimir una decoración, antes de la cocción, con una matriz de forma cilíndrica que se hace rodar sobre la superficie a decorar.

Instrumentos que podemos utilizar son las ruletas que especificamos como un disco cuyo filo, igual o inferior a 0.4 cm,  que tiene una decoración excavada o en relieve y que se utiliza para imprimir sobre la pasta antes de la cocción; o los rodillos definido como un cilindro de altura superior a 0.4 cm cuya superficie tiene una decoración excavada o en relieve y que se utiliza para imprimir sobre la pasta antes de la cocción.

Criterios de identificación para su descripción: 

La presencia de una banda continua del ancho del instrumento utilizado; en los casos más favorables, el perímetro de dicho instrumento puede determinarse gracias a la repetición de un detalle.

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