RAKU DONDE BAILAN LAS MARIPOSAS

A CÁNTAROS ha ofrecido un taller al aire libre para aprender la técnica del Rakú impartido por José Palacio del Taller de Cerámica ENTRECÁNTAROS.

El taller, dirigido al público en general pero realizado finalmente por un grupo de amig@s, se ha hecho en dos etapas para posibilitar la realización y bizcochado de las piezas en la primera parte y el esmaltado y cocción de las mismas a continuación. 

El Rakú es una técnica cerámica tradicional de Oriente, se cree que es originaria de Corea pero se desarrolló en Japón desde finales del siglo XVI. La palabra Rakú significa tranquilidad, diversión, felicidad.

Para hacer Rakú se emplean pastas cerámicas especiales. Las piezas, una vez bizcochadas y esmaltadas, se introducen en el horno y cuando el vidriado se ha fundido, se sacan con tenazas y se dejan enfriar rápidamente en un recipiente lleno de serrín, viruta, paja o cualquier material orgánico combustible, adquiriendo la apariencia característica de esta cerámica: colores y texturas imprevisibles, sorprendentes. Por eso las piezas de Rakú además de ser contempladas, deben ser acariciadas.

Algunas de las imágenes del Raku en Peñaranda:






Tras el baño de las piezas y su decoración, cargamos el horno que tenemos para este tipo de cocción.





Hemos llevado la temperatura a 980º y tras una meseta de unos 10 minutos, abrimos el horno y comienza la reducción, en unos casos, en papel y en otros en restos de poda.


Algunos de los resultados han sido espectaculares:





Comentarios