INTENSIVO DE ESMALTES. CUERDA SECA Y ESMALTES SOBRE CUBIERTA

Este último día del Intensivo de Esmaltes, vamos a tratar la decoración sobre cubierta y la cuerda seca. Los esmaltes sobre cubierta, como su nombre indica, es la decoración que se efectúa encima del esmalte que nos va a servir de base, en nuestro caso un esmalte industrial denominado Siglo XVIII. 


Generalmente se puede aplicar sobre cubierta en crudo (Sobre esmalte crudo), es decir, aplicando los colorantes, óxidos o esmaltes, antes de la cocción de la cubierta, aunque también existen medios para aplicarlos sobre cubierta que ha sido cocida previamente y sobre cubierta que ha sido previamente cocida a medio fuego Sobre esmalte semicocido, es decir se somete la pieza, a la que se le ha aplicado una cubierta (esmalte o barniz), a una cocción de 400º a 600º C. para endurecer esta capa y facilitar el trabajo de decoración por medio de los óxidos o colorantes.

En nuestro caso nos hemos decidido por el primer método y sobre piezas bizcochadas, hemos vertido una capa de unos dos milímetros de esmalte Siglo XVIII que da una aspecto de blanco envejecido.

Sobre este lienzo, hemos practicado una serie de decoraciones a pincel con óxidos de cobre, manganeso, hierro y cobalto, mezclados con un fundente.




Después hemos comenzado a elaborar decoraciones a base de cuerda seca.

La técnica de la cuerda seca es un procedimiento que se utiliza para decorar la cerámica, esencialmente en el vidriado de la azulejería.​ Primero se traza un dibujo a pincel con una mezcla de materia grasa y óxido de manganeso, posteriormente en los espacios delimitados por ese trazo, se aplican los colores que producen la decoración final.​ El primer trazo a pincel evita que los colores aplicados en el segundo paso se mezclen.

La cuerda seca puede ser parcial o total dependiendo de que la decoración cubra toda la superficie de la pieza cerámica o parte de ella. Evita que haya mezcla de colores durante la cochura. Cuando la separación cromática de los motivos decorativos se consigue abriendo previamente surcos en la pieza que posteriormente se rellenan con una mezcla de manganeso con un medio graso como el aceite de linaza, el procedimiento se denomina cuerda seca hendida. Posteriormente, con los colores predeterminados se llenan los espacios que quedan entre las líneas.



Comentarios