DECORACIÓN, A PINCEL, DE LA BOTELLA DE ESTILO BEREBER
Para la decoración de la botella que Mercedes Jimeno preparó mediante la técnica de urdido, hemos elegido decoración a pincel y por soplado.
Para cubrir una parte de la pieza, hemos hecho una reserva con papel que permita dejar en el tono rojizo típico de esta cerámica el tercio inferior de la misma. Mediante un soplador, hemos dado en el resto de la pieza una base blanca con un engobe de porcelana.
Ahora toca poner en valor la decoración pintando a pincel los motivos elegidos. Este es el trabajo que más tiempo requiere, Mercedes se sirve de un pincel "chino" que permite cargar en sus pelos una gran cantidad de engobe, junto a su propio dedo o un simple mechón de lana, de manera que utilice las técnicas de la cerámica femenina bereber.
Trabaja la pieza una a una, con rojo ocre a base de óxido de hierro y castaño oscuro utilizando óxido de manganeso. En función del tiempo de cocción, se producirán tonalidades más o menos intensas entre el naranja pálido y el negro intenso. La decoración, en su conjunto, perpetúa los signos tribales heredados que resultan típicos de la cerámica rifeña.
Comentarios
Publicar un comentario