UN VERDADERO DEMONIO O UN POBRE DIABLO

En Artesanía, se entiende por modelado al proceso de creación de una representación o imagen (el modelo) de un objeto real, y consiste en la elaboración manual, en nuestro caso en arcilla, de una imagen tridimensional de dicho objeto. Comenzamos esta entrada de esta singular forma para tratar de mostraros una de nuestras últimas piezas elaboradas en Peñaranda de Duero.​


Un mismo objeto puede ser modelado con distintas técnicas y con distintas intenciones, de forma que cada modelo resalta sólo ciertos aspectos del objeto. En la fotografía vemos una pieza modelada mediante placas, rollos y pellizco, según sea la zona trabajada.

Una vez que decidimos que la pieza puede servir de base para otros tipos de resultados, hacemos un molde de escayola, lo que nos permite reproducirla más fácilmente. En ese momento, la mayoría de las referencias de esa pieza se hacen mediante moldeado.


Nuestro pobre diablo es una pieza sencilla, pues va desnuda y sólo tiene los rasgos de la cara mediante modelado y las líneas corporales mediante incisiones y marcas a peine.


Hemos aplicado una capa de engobe de porcelana que sirva de puente entre la pasta refractaria y el óxido colorante. Después, mediante la técnica del soplado, aplicamos en color óxido rojo. 


Los detalles y las zonas de difícil acceso, se pintan a pincel con esmaltes de elaboración propia


Ya está listo para el horno, al que configuramos para una cocción de alta temperatura. Nuestro demonio va a ir acompañado de algunas vasijas y lámparas para aprovechar el espacio, aunque este tipo de piezas suele ocupar casi todo el horno.

Es un demonio, así que el fuego no debería serle extraño. Veremos como se lleva con las llamas.


Muy contentos con el resultado final. La pieza está lista para sentarse en los umbrales del infierno o en el hogar de alguien que quiera adquirirlo como elemento decorativo.

@TallerEntrecántaros



Comentarios