BLANCO SOBRE NEGRO

A las 9.10 encendemos el horno con un sólo quemador a 200 gr. de fuerza en atmósfera oxidante. Durante tres horas, la temperatura va subiendo lentamente hasta alcanzarlos 350º, momento en el que encendemos el segundo quemador y aumentamos la presión del gas hasta el medio kilo.

En una hora la temperatura sube hasta los 621º, con un diferencial entre las zonas del horno de 100º, y encendemos el tercer quemador todavía en atmósfera oxidante. Al contrario de la cochura del primer taller, hemos decidido llegar en atmósfera oxidante hasta los 1000º por lo que la subida de la temperatura es más rápida y el consumo del gas es menor.

A las 5 horas y media de cocción, alcanzamos los 1016º grados y comenzamos una fuerte reducción a base de cerrar las roldanas de los quemadores, el tiro y aumentar la fuerza del propano.

Hemos decidido mantener esta reducción durante una hora aproximadamente. Una vez pasado este tiempo, permitimos una leve oxidación del horno o mejor dicho que la reducción no sea tan intensa hasta alcanzar los 1250º, en que iniciamos una meseta de diez minutos, tras la cual apagamos el horno y cerramos totalmente la cámara de cocción hasta el enfriamiento total del horno..

Lentamente la temperatura comienza su descenso.


Orza elaborada mediante urdido con pasta refractaria negra y decorada con esmalte de color blanco.


Pieza moldeada y terminada mediante urdido con pastas refractarias negra y albina, decorada con esmalte blanco opaco adquirido en Marphil.

Comentarios