CERÁMICA CAMPANIFORME DE USO DOMÉSTICO

CERÁMICA DE USO DOMÉSTICO

La mayor parte de las piezas encontradas en excavaciones corresponden a ajuares campaniforme de uso funerario. Este tipo de piezas se da fundamentalmente en enterramientos, tanto individuales como colectivos y junto a los restos humanos forman parte de los mismos.

En este apartado queremos hacer referencia a los ejemplares de cerámica campaniforme de uso doméstico, como los encontrados en el yacimiento de Somaén, Mijabarbas (Burgos), Renieblas (Soria), Molino de garray (Soria) y Cueva Drólica (Huesca).

La calidad técnica de este tipo de cerámica afecta no solo a su cuidada decoración sino también a la manufactura general de la misma: pasta rojiza trabajada con esmero, superficie cuidadosamente espatulada y bruñida tanto en el interior como en el exterior tras la aplicación de un engobe oscuro, reducido grosor de las paredes con relación a las dimensiones de la pieza, etc ...

Estas piezas se consideran típicas de contextos campaniformes domésticos y es especialmente conocida en yacimientos meseteños (Garrido, 2000). La recuperación, en algunos yacimientos, de gran parte de estas piezas ha permitido su reconstrucción e incluir a las mismas dentro de la tercera categoría de la clasificación de grandes vasos contenedores establecida por el autor mencionado: "vasos de cuerpo ovoide muy desarrollado, corto cuello vertical o ligeramente exvasado y fondo plano".

Bruñido con cuchara de madera

 Detalle del bruñido

Decoración incisa de bandas paralelas

Decoración incisa de lineas en zig zag

Pieza puesta a secar


Comentarios