TALLER DE CRISTALIZACIONES, por Carlos Agudín y Paloma Escudero
Vamos a presentaros el taller de cristalizaciones preparado por Carlos y Paloma del taller Momo Art, para este fin de semana en nuestro espacio.
Los esmaltes para hacer cristalizaciones, son una técnica de producción basados generalmente en la presencia del zinc y otros precursores como puede ser el rutilo, con objeto de reproducir cristales durante la bajada controlada de temperatura del horno.
Las piezas bizcochadas ha sido torneadas en pasta como BG 0-02 y N75 de Vicente Díez. Como prueba en interiores de las piezas, he utilizado algunas recetas en piezas de gres CH también, de Vicente Díez.
En los vidriados se desarrollan grandes cristales durante la cochura y el enfriamiento.
Mientras que en un esmalte normal la estructura que nos encontramos es una estructura desordenada de los átomos, cuando realizamos las mesetas durante el enfriamiento, damos tiempo a que estos átomos adquieran el orden requerido para formar cristales. La forma más simple de obtenerlos es mediante cualquier receta baja en alúmina.
Dado que el contenido en alúmina es muy bajo son esmaltes que corren libremente, con lo que hay que cocerlos sobre soportes hechos a tal efecto, que recojan el sobrante del esmalte. Después se suele separar la pieza con un soplete, calentando la base, y posteriormente se pule la base de la pieza.
La temperatura alcanzada será de 1260º en atmosfera oxidante. Una vez alcanzada hacemos una meseta de 10 minutos. A partir de ahí bajaremos la temperatura de forma natural, Cuando se mantiene la temperatura con una meseta alrededor de los 1060ºC durante tres horas y media, se obtienen formas de agujas simples.
Para mantener el esmalte homogéneo se suele añadir un espesante como la CMC, ya que el contenido en arcilla es nulo, la aplicación debe ser en capa gruesa, y se suele aplicar con los métodos tradicionales, pulverizado, con brocha o bien incluso con una espátula.
Comentarios
Publicar un comentario