CURSO DE AZULEJERÍA

La cerámica, considerada como un arte menor en Europa, es uno de los medios de comunicación artísticos más utilizados en el arte islámico en todas las épocas y regiones. La cerámica islámica es una de las artes más importantes para los musulmanes.

A lo largo de los tiempos, los revestimientos de piezas de cerámica vidriada asumieron varias formas y colores.

Tendremos que retroceder a la antigua Mesopotamia para encontrar los primeros vestigios de utilización de azulejos de revestimiento.

Revestir un edificio con decoración de colores es uno de los rasgos esenciales más característicos del arte islámico; durante siglos, los azulejos fueron el medio más apreciado para conseguir los pretendidos efectos de colorido. En los países islámicos orientales se utilizaron azulejos con motivos geométricos, vegetales o caligráficos para la decoración de paredes interiores y exteriores, para bóvedas y cúpulas; en los occidentales predominaban también los motivos geométricos y los azulejos se empleaban sobre todo para la decoración de suelos y zócalos.

Los azulejos unidos en representaciones figurativas eran ya conocidos en la arquitectura asiria, babilónica y aquemení; el uso de azulejos de pared, sin embargo, empezó en el arte islámico en el siglo IX, ya que los arquitectos omeyas permanecieron comprometidos con la predilección de los bizantinos por los mosaicos de vidrio de colores para el embellecimiento de las paredes. La expansión de los azulejos en la época abasí fue acompañada del florecimiento de la industria de la cerámica, durante el cual los alfareros desarrollaron una serie de brillantes esmaltes de colores. Los primeros azulejos islámicos estaban pintados con lustre policromo con la técnica de pintado vidriado: los diseños se pintaban con diferentes óxidos de metal sobre las superficies esmaltadas y a continuación se cocían en un horno de reducción (que trabaja con un contenido bajo de oxígeno). 



Vamos a realizar tres planchas a las que mediante impresión, grabaremos la plantilla con las formas geométricas.

En esta última vamos a grabar los números para convertirla en un reloj.

Comentarios