TALLER INFANTIL DE VERANO

Nuestra serie GENTE MENUDA, MENUDA GENTE crece. Hoy nos han visitado un grupo de niñ@s de Casanova que han participado en un taller de plancha.

Para comenzar, a partir de una plancha de Tierra de Buño, y con un modelo como soporte, han recortado una forma cuadrada para hacer un pequeño plato.

Como decoración plástica, han aprendido a hacer un cordón de arcilla y darle forma hasta hacer una espiral. Éste, puede parecer un ejercicio muy básico, pero modelar el barro con las manos sin que se seque y se quiebre es algo primordial para avanzar en el conocimiento del oficio ceramista. 

Con formas como círculo y corazones, han practicado la decoración impresa en cuyo interior han escrito su nombre mediante incisiones en el barro.

Dentro de la impresión, han conocido la decoración "cardial" al aplicar marcas con una concha en las esquinas del plato. Este tipo de decoración ha llegado hasta nosotr@s desde el Neolítico.

Una vez conocidos elementos básicos de la decoración cerámica, nos hemos puesto, manos a la obra, en la ejecución de un mural colectivo. En el aula de cerámica es fundamental crear un ambiente en el que se fomente el compañerismo y el sentido de pertenencia a un grupo. Así mismo combatimos expresiones como "copiar" por compartir conocimiento y colaborar con l@s compañer@s.

Por motivos obvios, el tema elegido ha sido el medio ambiente y en especial, el bosque.

Cada niña y cada niño han dibujado, a su libre estilo, árboles, animales y las formas presentes del agua en el mural. Después, en el centro, han dibujado un sol que representa la luz que tod@s recibimos de igual manera. En los rayos del astro, sus nombres para recordar que la infancia nos da a los adultos, el beneficio de recordar nuestros propios primeros años y nos ayuda a esforzarnos para dejarles un mundo mejor.


Trabajar en equipo con otr@s compañer@s les obliga a intercambiar experiencias y a aprender de los demás. El trabajo en equipo funciona si todos pueden participar y compartir sus ideas e información. La igualdad de género es fundamental: TOD@S hacen las mismas tareas sin que exista la posibilidad de hacer cosas de chicos o de chicas.

Además, les da la oportunidad de trabajar para lograr un objetivo común y les obliga a desarrollar su creatividad y resolver problemas. 

También les obliga a aceptar las críticas de sus compañeros y a tener más confianza en sí mismo. Y lo que es más importante refuerza las relaciones interpersonales y les ayuda a ser más independientes y participativos en el aula de cerámica. 

Para crear más sensación de grupo (de tribu), cuando hemos terminado de hacer nuestras piezas nos hemos trasladado al Aula de Cerámica Prehistórica, donde hemos aprendido la importancia de la relajación tras un aprendizaje con el manejo de un cuenco tibetano.

De l@s once participantes, sólo uno ha conseguido hacer sonar el cuenco mediante frotamiento, y cada uno de los intentos ha sido valorado por todo el grupo.


CONCLUSIÓN

El trabajo en grupo es importante para aprender a relacionarse con los demás, compartir objetivos comunes y focalizar las necesidades del equipo. Aprender a trabajar en equipo será fundamental para su futuro. 

Desde nuestro Espacio Artístico creemos que, para lograrlo hay que fomentar desde la infancia el esquema de las "cinco C" que serían complementariedad, comunicación, coordinación, confianza y compromiso.

¡QUE TENGÁIS UN VERANO MUY FELIZ!

Comentarios