TERMINA TIERRA 2019

Termina el año y por tanto también nuestro proyecto TIERRA 2019 que se ha compuesto de un programa de actividades abierto, un grupo de estudio y una exposición que se ha desarrollado en Peñaranda de Duero.

Lo que puedes encontrar:

  • PRESENTACIÓN
  • 20190126 Taller de cenizas
  • 20190211 Taller de torno: vamos a hacer una quesera.
  • 20190219 Cocción de piezas en serrín
  • 20190220 Y creación del horno
  • 20190215 Taller de torno: Escultura con vasijas
  • 20190616 Taller de plancha con decoración plástica
  • 20190819 Poner música el bosque
  • Verano 2019 Talleres infantiles

PRESENTACIÓN
Este proyecto parte de una investigación de las técnicas cerámicas de largo recorrido, aunque en esta localidad de la Ribera del Duero presentamos su segunda edición.


Surge del deseo de dar cuerpo a una serie de intereses y posiciones compartidas desde la complicidad con y para el barro, y del interés por encontrar prácticas y nuevas técnicas que permitan producir y acompañar otros tipos de conocimientos, formas de convivir alejados de la competencia y trabajar en equipo.

El programa de actividades acogerá diferentes prácticas que han sido cómplices de estos años de aprendizaje: conversaciones, sesiones de lecturas, de escucha, de manipulación de arcillas, de prácticas, meditación y comidas en grupo.

En estos talleres se piensan, accionan y proponen  modos de hacer que invocan otras miradas, otro tacto, unas manos que hablan y un lenguaje que escucha.

El Grupo de Estudio se reunirá durante ocho sesiones sin que sea necesario acudir a todas, ya que se tratarán temas y prácticas de una manera transversal de tal forma que se plantean como un proceso de disposición de conocimientos y formas de hacer a la carta.

En principio estamos preparando los siguientes talleres:

  • TORNO DE MANO DE ZARZUELA DE JADRAQUE
  • CERÁMICA MEDIANTE URDIDO EN RUEDA LENTA
  • TORNO TRADICIONAL DE PIE
  • INTENSIVO DE TORNO ELÉCTRICO
  • ESMALTES DE CENIZA
  • ESMALTES SHINO, CELEDÓN Y TENMOKU
  • ESMALTES DE BAJA SOBRE Y BAJO CUBIERTA
  • CUERDA SECA
  • RAKU
  • CURSO DE CERÁMICA VACCEA Y CELTÍBERA
  • PLANCHAS: ELABORACIÓN DE MURAL COLECTIVO
  • CATA DE VINO EN BARRO
  • TÉCNICAS PARA RELAJACIÓN PARA CERAMISTAS
  • COCCIONES EN CARBONACIÓN: CERÁMICA NEGRA
  • MODELADO: CERÁMICA FIGURATIVA

A estos talleres se irán sumando iniciativas de invitados y participantes. Además, de cara a la agenda de cada uno de los mismos,  se podrán repetir aquellos que cuenten con la presencia mínimas de participantes.

26 DE ENERO DE 2019
Primer taller del Grupo de Estudio, (muy reducido en esta ocasión), en el que hemos preparado dos esmaltes de ceniza de pino en recetas diferentes sobre la misma arcilla.


La ceniza ha sido previamente cribada y lavada mediante decantación. La recetas son de elaboración propia a partir de experiencias anteriores.

En primer lugar, sobre piezas previamente bizcochadas, hemos bañado un vaso con esmalte de ceniza a partir de un 35% borax, 5% dolomita, 50% ceniza de pino y 5% bentonita. 

En atmósfera reductora suave hasta 1230° y cerrando totalmente la entrada de oxígeno hasta los 1260°. 


Posteriormente usamos una vasija en TIERRA de BUÑO elaborada a la rueda y "vestida" con esmalte de ceniza a partir de un 30% nefelina sienita, 15% dolomita, 35% ceniza de pino y 20% ball clay. 

En atmósfera reductora suave hasta 1230° y cerrando totalmente la entrada de oxígeno hasta los 1260°. 



Los resultados han destacado por unos tonos verdoso en la primera pieza, texturizados por partículas de ceniza en superficie y más suaves en la pieza de abajo, tirando los tonos a claros y sin tanta textura.

El esmalte no ha resbalado, fijándose bien en los límites. Próximamente, utilizaremos estos mismos esmaltes sobre pasta refractaria albina fina para comparar tonos y resultados en distintas arcillas.

11 de febrero de 2019
Este fin de semana vamos a continuar con los talleres del Proyecto TIERRA 2019 con la elaboración de una pieza a torno.

Siempre que se trabaja a la rueda, la primera tarea que se presenta es la preparación de la arcilla, a la que vamos a amasar para eliminar las burbujas de aire y darle plasticidad. 

Es una tarea que vamos a repetir cada vez que iniciemos un trabajo en el taller, por lo que evitaremos repetir el mismo texto en cada entrada.

Con los pulgares, vamos a abrir la pella despacio hasta hacer una pieza abierta, como un cuenco, que dado la vuelta, servirá de cobertera. 

Una vez abierta la pieza con los dedos de ambas manos vamos a lanzar una "tirada" para levantar las paredes y hacerlas finas. A continuación usaremos para el exterior una "media luna" de metal para rascar y alisar las paredes y posteriormente haremos otro tanto con el interior de la pieza. 

El resultado debería parecerse a un cuenco semiesférico con una boca de unos 25 cm de paredes finas y con más cantidad de barro en la base. Cuando se haya secado un poco la pieza y podamos manipularla con seguridad, vamos a cortar la base, separarla del disco de torno y a darle la vuelta, dejando la parte más estrecha (y con más arcilla) arriba.

Con el barro sobrante en la base, una vez dado la vuelta, vamos a elaborar el pomo que servirá para agarrar la pieza. Para ello una vez abierta esta forma debemos acceder con los dedos a su interior, vamos estrechando el labio hasta conseguir finalizar el pomo.


Curiosamente, he encontrado una forma distinta para hacer este tipo de piezas que transcribo a continuación:

Una vez preparada una pella, la colocamos en el disco de torno y tras centrarla aplanamos hacia afuera hasta alcanzar el diámetro con el queremos trabajar. Con lo pulgares, abrimos la pella y comenzamos a ahuecar la arcilla para hacer una especie de cuenco de base plana.

Cuando el barro que forma un borde alrededor de la arcilla tenga un centímetro y medio aproximadamente, comenzaremos a levantar las paredes. Queremos hacer una forma de campana redondeada que será la cobertura de la bandeja.

Al acercarnos a la parte alta, alcanzaremos la pieza por dentro a través de la abertura estrechada para acabar el hinchamiento.

En ambos casos, una vez alisadas las paredes exterior e interior, usando un pequeño vaciador, recortamos el labio inferior de la cobertera para darle un aspecto redondeado.

Si la pieza se nos ha hundido un poco, podemos inflar la forma de cúpula soplando suavemente a través del caño del agarradero. Miramos el diámetro de la pieza para habar la bandeja que se ajuste a la misma de tal forma que la tapa quede lo más precisa al interior del borde de la bandeja.

Ahora vamos con la bandeja:

Para hacer la pieza, centramos la arcilla en la rueda del torno. Comenzamos a extender la pasta comprobando al hacerlo la medida del diámetro. Formamos una pequeña pared de unos dos centímetros de altura el el límite exterior de la arcilla a la vez que establecemos la forma de esta pared que deberá quedar como un pequeño plato. Con un rascador de tornear alisamos la superficie de la bandeja y le hacemos un borde cortado a su curva interior. 

Cuando ambas piezas estén en dureza de cuero las retornearemos para darle su forma definitiva afinando, aún más, las paredes de la cobertera y el grosor de la bandeja.

Para la decoración vamos a trabajar con un esmalte a partir de óxido de manganeso y feldespato al que vamos a practicar una serie de marcas esgrafiadas.

Colocamos la cobertera en la rueda, la centramos y con un poco de arcilla la fijamos para evitar que se desplace. Al poner en marcha el torno, la pieza gira y aplicamos un pincel bañado en el esmalte indicado en un punto de la misma en una técnica llamada "fileteado" que permite, sin mover el pincel, hacer líneas decorativas de distinta anchura en la pieza.

Con un tenedor, un punzón o cualquier herramienta que pueda producir rayas en la arcilla, hacemos girar la rueda y rasgamos la superficie pintada antes de que se seque con algún motivo que nos guste. El esgrafiado pondrá a la vista el color más claro de la arcilla debajo del esmalte y producirá un atractivo dibujo. Cuando la pieza esté completamente seca, podremos cepillar el exceso de esmalte que forma rebabas en la superficie.

La bandera puede ser decorada de forma análoga a lo hecho con la cobertera. Estos son algunos de los resultados del taller:




Una vez cocidas la pieza, mostraremos el resultado en esta misma entrada.

12 de febrero de 2019Cocción de piezas en serrín

La arcilla debe ser sometida como mínimo a una temperatura de 500 - 600 ºC para convertirse en una pieza de cerámica. El avance de la alfarería desde tiempos prehistóricos ha ido acompañado del control del fuego y de la temperatura hasta conseguir cocciones suficientes para el gres 1280º o la porcelana 1350º.

Algunas veces me preguntan si las piezas hechas en casa pueden cocerse en el horno doméstico junto a la comida y aunque la respuesta es claramente negativa, podemos hacer trucos para, puntual y localmente, aumentar la temperatura donde cocer las piezas.

Sin embargo, en la práctica, cuando vives en el campo, es más fácil hacer un pequeño horno sencillo y eficaz. Para ello necesitaremos:

  • Un combustible seco y de combustión lenta como el serrín, aunque pueden utilizarse corteza de árbol, turba, hojas o pinosa.
  • Elementos para contener el combustible y las piezas a cocer: ladrillos, baldosas de pavimento, un bidón de metal o un cubo.
  • Un medio de regular la ventilación como viejas cañerías o tubos de metal.
Parecerá extraño que el suave rescoldo de un montón de serrín pueda producir más calor que un horno doméstico, pero si deseas despejar las dudas mete en agua una pieza cocida en serrín mediante el proceso que vamos a realizar este fin de semana y una cocida en el horno de casa. La que no haya alcanzado al menos esos 500 - 600º C de los que hablamos al principio absorberá el agua y se desmoronará. O te puede fiar de nosotr@s y ahorrarte la pérdida de una pieza.

El horno sencillo puede ser tan grande o tan pequeño como se desee, con tal de que cada pieza a cocer tenga un espacio de seis o siete centímetros de serrín alrededor de ella. Es necesario formar un espacio cerrado que conserve el calor y evite que el aire avive fuertemente el fuego. También debemos poner especial cuidado en regular los orificios de ventilación para que el fuego siga  ardiendo lentamente aunque la dirección del aire varíe.

Vamos a cocer una vasija elaborada en Tierra de Buño que hemos dejado secar totalmente al aire durante bastantes días. y nos aprovisionamos de una de las latas de pintura de metal vacías que usamos a menudo como gacetas para la cocción que servirá para contener el fuego y dos tejas para cubrir parcialmente la parte superior. para evitar que el fuego se apague antes de llegar al final de la lata, vamos a practicar dos orificios (uno a cada lado de la lata) cada diez centímetros desde el borde hasta abajo.

Depositamos en el interior de la lata una capa de serrín fino de unos diez centímetros de espesor y enterramos en ella la vasija. Echamos más serrín por encima y enterraremos, parcialmente un montón de papel de periódico retorcido. Utilizamos una buen montón de brasas de la barbacoa que colocamos encima del serrín y cerramos la tapa a la que hemos hecho un agujero a modo de chimenea. De hecho, colocamos un pequeño tubo encima de este agujero a modo de tiro para facilitar la ventilación de la llama. Al poco tiempo el humo nos indica que el serrín está ardiendo.

Antes de hablar del resultado vamos a explicar una variante de este tipo de cocción sustituyendo el cubo por un montón de ladrillos corrientes de los que se usan en construcción.


Vamos a utilizar unos veinte ladrillos y vamos a hacer con ellos un pequeño recinto de dos ladrillos por cada lado y otros dos de altura. Igualmente que antes, depositamos una capa de serrín fino de unos diez centímetros de serrín, enterramos las piezas y las cubrimos con más serrín. colocamos cuatro ladrillos  oblicuamente sobre los ángulos del cuadrado para estrechar más el espacio. Llenamos el espacio de serrín y semienterramos el periódico retorcido. Vamos a cubrir todo ello con la tapadera metálica de un cubo de basura y encendemos.

Los resultados que esperamos corresponderán a una vasija endurecida, que presentará un color negro en algunas zonas alternadas con espacio de color rojizo y que responderá al golpe suave de un palo con un sonido cristalino.

La arcilla se habrá convertido en cerámica. No es una cocción muy eficaz, pues se pierde mucho del calor producido; ni la pieza ha alcanzado la temperatura máxima posible, pero no hay duda de que hemos creado una cocción de la arcilla de forma parecida a los primeros tiempos de la humanidad.


Como nos va a gustar este tipo de trabajos con el barro, la semana que viene mejoraremos el horno para obtener un aumento de temperatura y una cocción más eficaz.


BIBLIOGRAFÍA


  • CERÁMICA CREATIVA de David Harvey
Y creación del horno
Hasta ahora, nunca me había hecho mi propio horno. Tengo tres: dos industriales y uno casero hecho por Carlos Agudín para cocciones en Raku. 

De la biblioteca, he sacado un libro con un plano de un horno para cocción en serrín y este finde tenía previsto hacerlo. No he podido esperar. Esta mañana me hice el horno, y tras una cocción de 10 horas he conseguido mi primera pieza.

Como se habían apuntado dos personas para probar el horno, mantendré el plan, pero la sonrisa denunciará que "yo, ya lo hice".

Estos son algunos de los momentos de la construcción y la puesta en marcha. Por supuesto, también de la pieza.


Plano del horno sacado del libro 

Primeras filas de ladrillos y base de serrín. Como los ladrillos son del derribo de un horno y su superficie es irregular, los ha "calzado" con arcilla fresca así como a las tomas de aire que son, en realidad, soportes largos del horno.


Calculando la altura para que entrara la pieza con un margen se espacio para que el serrín la rodee por completo.



Tras algunas filas más de ladrillos, colocamos cuatro en ángulo para hacer más estrecha el tiro y lo cubrimos con una tapadera. He colocado una piña envuelta en varias hojas de periódico para arrancar el fuego lento del serrín y ha funcionado a la primera. Después puse pequeñas ramas para crear brasas que mantuvieran el fuego.


Diez horas después, la cocción ha terminado. Con las pinzas que usamos en Raku ha sacado la pieza y he inspeccionado el horno. Todo el serrín se ha quemado y la pieza ha resistido bien la temperatura. Al golpear las paredes de la misma, el sonido deleta que la cocción ha sido un éxito. He hecho cerámica. 



El aspecto de la pieza sin lavar ni nada. tal cual ha salido del horno. Tiene claras marcas de reducción y otras, las que estaban más cerca de los tubos de ventilación son más claros por la atmósfera puntual oxidante. Este finde más

15 de febrero de 2019 Taller de torno: escultura con vasijas

Encontrar un libro en la biblioteca sobre la cerámica de Picasso y encontrar un campo de experimentación para los talleres del proyecto TIERRA 2019 ha sido casi una sola acción.

Sobre esta figura estuvimos debatiendo sobre la elaboración de la misma y las posibilidades de hacerla mediante pellizco, rollos y torno.

Hemos elegido esta última técnica por ser más completa a la hora de realizar piezas complejas, que haya que montar y cuyo resultado entre en el concepto alfarero.


Para conseguir un diseño más exclusivo, a la escultura le hemos realizado diversos cambios, entre los cuales están la cabeza y los dibujos que el pintor malagueño hizo en la misma.

Como en el Curso de Cerámica Histórica elaboramos el "Vaso de los Toros" de Numancia, vamos a utilizar el diseño gráfico de este vaso para nuestra escultura.


En la rueda creamos diversas vasijas.





Tras su secado hasta la "dureza de cuero" vamos a retornear las piezas y a ensamblarlas en la forma elegida.


Después, espatulamos y bruñimos toda la superficie, dejando sin "escalones" las juntas entre vasijas.

Aplicamos nuestro diseño en los laterales, la cabeza y el rabo de la figura.


Con rollos, preparamos los bigotes y la cornamenta, practicando sendos huecos en la zona de la cabeza para su colocación.

Terminamos la decoración y puesta a secar para su cocción.




TALLER DE PLANCHAS CON DECORACIÓN PLÁSTICA
En este taller hemos aprovechado nuestra presencia en la Ribera del Duero para trabajar con planchas para hacer una serie de piezas dedicadas a la zona vitinícola burgalesa en pasta refractaria albina fina y decoración plástica.


Con la ayuda de una laminadora, máquina que realiza sin dificultad planchas del grosos deseado, nos hemos preparado el material suficiente para realizar ocho piezas.

Mediante el afilado de la cuchilla de una lanceta, hemos cortado las placas con las medidas deseadas.

El resto del barro lo utilizaremos para la elaboración de los elementos decorativos.


Primero, utilizando una silueta de copa de vino, recortamos nuestras ocho muestras que vamos dejando secar hasta alcanzar la dureza de cuero. 


En el taller solemos utilizar diversas herramientas que también se usan en alimentación. Por ejemplo encontramos estas galleteras con forma de hojas de viñedo. Vamos a preparar tres hojas para cada placa. Después les marcamos los nervios y le damos algo de textura. Cuando se encuentren en el mismo estado de secado que el resto, las unimos a la decoración mediante el rallado de la parte posterior y la aplicación de barbotina.


Las uvas se elaboran mediante pequeñas bolitas de la misma pasta y se unen, igualmente, mediante barbotina al resto de la composición. Hacemos algún retoque decorativo con el punzón y practicamos los agujeros para su soporte.

PONER MÚSICA AL BOSQUE
El 19 de agosto, participamos en el hermoso proyecto de dar música a un bosque. Para ello hemos organizado un taller de cerámica con piezas elaboradas mediante plancha para crear las primeras notas musicales de una antigua partitura encontrada en el archivo municipal de Santa Cruz de la Calzada.

En el taller han participado un grupo de niñ@s de la localidad que cortando las siluetas musicales mediante plantilla creadas para ello, las han decorado mediante incisiones e impresiones, poniendo su nombre en cada una de las notas.

Como siempre, no ha asombrado el comportamiento de la Gente Menuda, esta vez de Santa Cruz, que no sólo ha participado del taller, sino que las chicas más mayores, han actuado como monitoras del taller, haciéndose cargo de las tareas de l@s más pequeños. Muchísimas gracias por vuestro compromiso.

Una vez pasadas por el horno las piezas, se creará un pentagrama con alambre de gran grosor y se "colgarán" las notas musicales del mismo, según la partitura encontrada.






VERANO 2019 TALLERES INFANTILES
Otros de los talleres de la temporada de verano han sido los dedicados a la chavalería de la Ribera.

Habitualmente, ponemos dos mesas y el torno, de tal forma que l@s chic@s que han participado, han podido elaborar piezas en las técnicas de plancha, modelado, urdido y torno.

Queremos felicitar a la Gente Menuda de Vadocondes, Santa Cruz de la Salceda y Casanova por su paciencia y buen trabajo hecho durante los talleres. 

VADOCONDES



SANTA CRUZ DE LA SALCEDA




CASANOVA




Comentarios