TALLER DE PLANCHAS CON DECORACIÓN PLÁSTICA

En este taller hemos aprovechado nuestra presencia en la Ribera del Duero para trabajar con planchas para hacer una serie de piezas dedicadas a la zona vinícola burgalesa en pasta refractaria albina fina y decoración plástica.


Con la ayuda de una laminadora, máquina que realiza sin dificultad planchas del grosos deseado, nos hemos preparado el material suficiente para realizar ocho piezas.

Mediante el afilado de la cuchilla de una lanceta, hemos cortado las placas con las medidas deseadas.

El resto del barro lo utilizaremos para la elaboración de los elementos decorativos.


Primero, utilizando una silueta de copa de vino, recortamos nuestras ocho muestras que vamos dejando secar hasta alcanzar la dureza de cuero. 


En el taller solemos utilizar diversas herramientas que también se usan en alimentación. Por ejemplo encontramos estas galleteras con forma de hojas de viñedo. Vamos a preparar tres hojas para cada placa. Después les marcamos los nervios y le damos algo de textura. Cuando se encuentren en el mismo estado de secado que el resto, las unimos a la decoración mediante el rallado de la parte posterior y la aplicación de barbotina.


Las uvas se elaboran mediante pequeñas bolitas de la misma pasta y se unen, igualmente, mediante barbotina al resto de la composición. Hacemos algún retoque decorativo con el punzón y practicamos los agujeros para su soporte.

¿Quieres hacer tus regalos para estas fiestas en Peñaranda? Apúntate a cualquiera de nuestro talleres en entrecantaros@gmail.com o en el 727784889.

Comentarios