PRIMER TALLER DEL GRUPO DE ESTUDIO: 20190126

Primer taller del Grupo de Estudio, (muy reducido en esta ocasión), en el que hemos preparado dos esmaltes de ceniza de pino en recetas diferentes sobre la misma arcilla.


La ceniza ha sido previamente cribada y lavada mediante decantación. La recetas son de elaboración propia a partir de experiencias anteriores.

En primer lugar, sobre piezas previamente bizcochadas, hemos bañado un vaso con esmalte de ceniza a partir de un 35% borax, 5% dolomita, 50% ceniza de pino y 5% bentonita. 

En atmósfera reductora suave hasta 1230° y cerrando totalmente la entrada de oxígeno hasta los 1260°. 


Posteriormente usamos una vasija en TIERRA de BUÑO elaborada a la rueda y "vestida" con esmalte de ceniza a partir de un 30% nefelina sienita, 15% dolomita, 35% ceniza de pino y 20% ball clay. 

En atmósfera reductora suave hasta 1230° y cerrando totalmente la entrada de oxígeno hasta los 1260°. 



Los resultados han destacado por unos tonos verdoso en la primera pieza, texturizados por partículas de ceniza en superficie y más suaves en la pieza de abajo, tirando los tonos a claros y sin tanta textura.

El esmalte no ha resbalado, fijándose bien en los límites. Próximamente, utilizaremos estos mismos esmaltes sobre pasta refractaria albina fina para comparar tonos y resultados en distintas arcillas.

Han participado:

  • Txema Martín
  • José Palacio
  • Maite Palacios

Comentarios