VASO DE LOS TOROS MEDIANTE LA TÉCNICA DEL URDIDO

En alfarería y cerámica se llama urdido al procedimiento de elaboración de una pieza siguiendo la técnica primitiva así denominada y consistente en socavar la pella o bola de barro con los dedos o la ayuda de un instrumento rústico o herramientas sencillas. El proceso, cuando se trata de piezas con alzado como las vasijas, se continúa añadiendo rollos o cilindros (churros) de arcilla con los que se van levantando las paredes del recipiente.

Ha sido técnica común entre en aquellos talleres con torno no evolucionado, y fue el procedimiento habitual para la fabricación de tinajas de grandes tamaños (siendo imposible tornear algo de esas dimensiones a veces colosales).

El primer paso ha sido elegir la pieza representativa de esta técnica. Antes de comenzar a trabajar planearemos sobre el papel la forma y el tamaño que tendrá el objeto que vamos a hacer. También buscaremos documentación sobre origen, forma, tipos de material, y localización de los restos.

Por nuestra parte, hemos elegido el Vaso de los Toros que está expuesto en el Museo Numantino en Soria.


Gran vasija decorada en la parte superior con toros y motivos geométricos. Los motivos geométrios aparecen incluso en el cuerpo de los toros. A pesar de faltar varios fragmentos, la representación de los animales tiene una fuerza y viveza excepcional. Nos llega a recordar obras de maestros modernos del siglo XX como Picasso.


Es una de las producciones monocromas que más destaca. Está elaborado en barro rojo abrillantado, decorado con dos toros en negro, figurados de perfil, aunque uno de ellos presente la cabeza de frente, ofreciendo la cola rematada en un prótomo zoomorfo, posiblemente de toro. Bajo una de las figuras aparece un doble pez y en el interior de sus cuerpos o rodeando las figuras, diferentes motivos astrales.

Sin duda estamos ante animales relacionados con lo sagrado y mítico. El toro es un animal que simboliza la  fuerza y el valor, y al mismo tiempo es ofrenda a los dioses  en sacrificio. Alternan con símbolos solares, entre los que hay un pequeño trisquel, el símbolo de tres aspas que protegía las casas de Numancia y que estaba tallado en los dinteles.


BIBLIOGRAFÍA

  • IMAGEN Y SIMBOLISMO DEL TORO EN LA HISPANIA CÉLTICA, por Alberto J. Lorrio y Juan Carlos Olivares
  • NUMANCIA, GUÍA ARQUEOLÓGICA, por Julio Asunción.
  • MUSEO NUMANTINO, VASO DE LOS TOROS


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