LA CAZUELA CAMPANIFORME DE PEÑARANDA DE DUERO

Una de las cuestiones relativas a la elaboración de piezas que más nos gusta, es la de colaborar en la difusión de la cultura local entre propios y extraños. 

En esta línea, nos comprometimos a realizar un conjunto de piezas que tuvieran una especial significación con el pasado de Peñaranda de Duero y especialmente con su historia.

En esta caso nos referimos, en especial al periodo del Calcolítico y principios de la Edad del Bronce que, como el registro arqueológico demuestra, permitió el habitat de las tierras que hoy en día forman parte de Peñaranda de Duero durante el antiguamente llamado horizonte Campaniforme.

En entradas anteriores presentamos el Vaso Campaniforme aparecido durante las prospecciones de 1994 a cargo de la Universidad de Valladolid. Incluso, durante el mes de noviembre, dedicado a la cerámica de este periodo, buscamos la posibilidad del cuenco que nunca apareció. Ahora, en colaboración con Luis Larriba, especialista, maestro alfarero y amigo, presentamos la tercera pieza, que sí formaba parte del registro arqueológico encontrado: la Cazuela.

Rascado o espatulado de la pieza antes de bruñirla.

Decoración incisa sobre la superficie en dureza de cuero

Aspecto de la base de nuestra cazuela

Resultado final en secado, antes de la cocción


Comentarios