TALLER DE LOS SÁBADOS: COCCIÓN EN CARBONACIÓN DE LAS PIEZAS

La cocción es un tratamiento térmico donde el material en crudo se transforma por acción del calor en  cerámica. 


La reducción es un tipo de cocción en la que falta oxígeno en el interior de la cámara de cocción del horno. Esta falta de oxígeno provoca una atmósfera reductora que roba oxígeno a las pastas cerámicas, produciéndose cerámicas de coloración gris hasta el negro. Es el tipo de cocción realizado durante la prehistoria, cuando las piezas se cocían en hornallas.

La cocción en hoguera o en hornalla no se produce en un horno propiamente dichos, sino grandes hogueras al aire libre en cuyo interior se cuecen los productos realizados con arcilla. Este tipo de horno es el más sencillo y fue utilizado en la antigüedad en época prehistórica, durante el Neolítico y Calcolítico, principalmente. Consiste en un hoyo excavado en el suelo, al que se le dota de un tiro o canal transversal en dirección al aire dominante. En su interior, junto a las piezas, cubrimos todo el espacio con hojarazca, pinosa o hierba para provocar una intensa reducción en la cocción y la carbonación de las piezas. Es conveniente colocar algunas piedras delimitando la zona del horneado, para evitar que las ascuas se esparzan y puedan provocar un incendio.

La transmisión del calor se produce por contacto, ya que la llama toca al cuerpo cerámico. En las hornallas no se consigue un temperatura demasiado alta (hasta los 700 °C aproximadamente), y la coloración de las piezas es irregular, dependiendo de la intensidad de la llama en cada zona del vaso.

Comentarios