NUESTRO PRIMER RAKU DESNUDO SIN AYUDA
El raku desnudo, (conocido también como raku nu o nacked raku o cáscara de huevo), es una técnica de raku donde se aplica un engobe a modo de reserva entre la pasta bruñida y el esmalte, con el objeto de impedir que el esmalte se adhiera a la pieza.
Este esmalte es temporal y sirve para se pueda producir el cuarteado al reducirse en el serrín y echar la pieza en el agua.
La capa utilizada del engobe va a dejar más o menos marcadas las grietas de humo en la arcilla. El punto justo de fusión del esmalte es lo que hay que controlar para que se separe con facilidad de la tierra. Hemos elevado la cocción hasta los 925º para conseguir una bonita serie de puntos y zonas craqueladas.
Los resultados son:
Pieza elaborada en pasta refractaria albina fina a torno. Se han hecho reservas de esmalte y engobe tanto en la boca como en la base. Un tercio de la pieza tenía demasiada capa de engobe y sólo han aparecido unos puntos y ningún craquelado.
Pieza elaborada en TIERRA DE BUÑO a torno. Se han hecho reservas tanto en boca como en la base. El craquelado y los puntos se han repartido por toda la pieza.
Comentarios
Publicar un comentario