NUESTRA PRODUCCIÓN Y LAS TÉCNICAS EMPLEADAS
Modelar con la técnica del urdido consiste en ir realizando rollos de un grosor similar, ni demasiado gruesos, ni excesivamente finos, al objeto de poder ir uniéndolos, de tal forma que las paredes del vaso tengan una anchura similar. Para ello es necesario crear, en primer lugar, la base del objeto. Si este no es demasiado grande se puede partir de una lámina de arcilla cortada en forma circular, o bien achatar una bola de barro con la mano; por el contrario si el vaso tiene una base amplia, es mejor proceder a enrollar las tiras en forma concéntrica, hasta obtener el tamaño deseado. Seguidamente se han de ir colocando los rollos sobre la base para ir subiendo las paredes. Al finalizar dicha operación se han de alisar las superficies interna y externa del vaso para igualarlas.
Los vasos elaborados mediante rollos suelen ser grandes, pudiendo llegar a elaborarse recipientes de gran tamaño.
Posteriormente, con la pieza ya en dureza de cuero, la llevamos al torno para su bruñido y acabado final. Esta parte se llama retorneado y las piezas quedan listas para su decoración.
Las piezas que presentamos han sido decoradas mediante la técnica del peine. Este método, por su tecnología, queda englobado en el grupo genérico de cerámicas incisas o impresas, según se aplique la decoración de una forma u otra.
Las decoraciones a peine que mostramos en nuestra producción, tienen un desarrollo específico al margen del existente en piezas de tipo Soto o Cogotas II.
Solemos presentar decoraciones con 3, 5 o 7 púas, dispuestas en frisos, separados y delimitados por bandas paralelas horizontales a base de rombos entrelazados, mediante zig zag incisos, en guirnaldas semicorculares de distribución equidistante que engloban cazoletas y trazos impresos radiales.
En otras ocasiones, nuestras piezas disponen de frisos horizontales mediante incisiones profundas con rombos concéntricos con la diagonal menor marcada y en disposición apaisada; triángulos concéntricos con el vértice orientado hacia la base y guirnaldas de cuantía variada en lo relativo al número de púas atravesadas, en la mitad, por líneas paralelas que descienden hasta la base de las piezas.
Las pastas de Temperatura 1220º-1280ºC están diseñadas para ser cocidas a una temperatura superior a 1.200ºC, siendo la temperatura recomendada por el vendedor de 1240/1250ºC.
Comentarios
Publicar un comentario