RED DE ECOMERCADOS DEL DUERO

A finales del año 2015 dio comienzo el proyecto que hemos denominado RED DE ECOMERCADOS DEL DUERO, gracias al apoyo del Ayuntamiento de Fresnillo de las Dueñas, que acogió el 22 de noviembre, el I Ecomercado, el cual tuvo una excelente participación de expositores y consumidores. 

Ya en este año 2016, gracias también al apoyo del Ayuntamiento de Fuentespina, realizamos la segunda edición, el 15 de mayo, edición primavera’16. 


Finalmente, nos acercamos de nuevo al otoño, y el Ayuntamiento de Fresnillo de las Dueñas nos comunica que desea volver a apoyar la celebración de este Ecomercado, llevando a cabo la tercera edición, OTOÑO 2016. 

Este proyecto forma parte de un trabajo de dinamización de iniciativas agroecológicas locales y comarcales en la Ribera del Duero Burgalesa, por parte de la Asociación ECOS DEL DUERO. 

Es esta Asociación por tanto la inicial promotora del proyecto, aunque sobra decir que sin la colaboración de Ayuntamientos y otras entidades públicas como la Diputación de Burgos, de los productores y elaboradores ecológicos que con un sobresfuerzo colaboran con su presencia y productos o servicios, y por supuesto a todas aquellas personas que se acercan a participar de las actividades y llenar su cesta de la compra, sería imposible llevarlo adelante. 

Desde ECOS DEL DUERO creemos que importante llevar a cabo este tipo de actividades porque de esta manera: 
  1. Se genera un modelo de desarrollo socioeconómico y de consumo respetuosos con las generaciones futuras. 
  2. Se ofrece al municipio una actividad singular vinculada a las ideas de sostenibilidad, respeto medioambiental y responsabilidad social, económica y medioambiental. 
  3. Los productores y elaboradores pueden ganar cuota de mercado y reforzar su marca e imagen, obtener información por parte de los consumidores, establecer contactos comerciales con clientes habituales y generar nuevos, contactar con nuevos proveedores y distribuidores, observar nuevas tendencias en su sector u otros relacionados, etc. 
  4. Se ofrece a los consumidores una nueva gama de productos vinculados con la idea de artesanía, calidad, y diferenciación. 
  5. El consumidor tiene la oportunidad de comprar directamente al productor, evitando así el encarecimiento del precio al eliminarse los posibles intermediarios. Por otro lado, esto revierte igualmente en la posibilidad de conocer de boca del propio productor el saber hacer de los productos que se consumen. 
  6. Se facilita el acceso a productos ecológicos, que son productos saludables que contribuyen a la conservación del medio ambiente y de la salud. 
  7. Se fomenta la puesta en marcha de nuevos proyectos de agricultura y ganadería ecológica en el municipio y en la comarca, arraigando población al medio rural.

Comentarios