INSCRIPCIÓN ROMANA DE PEÑARANDA DE DUERO

En la provincia de Burgos y en el partido de Aranda de Duero, legua y media al SO. de la antigua Clunia, está la villa de Peñaranda situada sobre una eminencia, que domina el río Pilde y su confluencia con el Arandilla. Hasta el presente, ninguna inscripción romana conocíamos de Peñaranda. 

Una existe en este pueblo, grabada en un poliedro de piedra, que tiene aproximadamente 1,80 m. de alto por 0,70 de ancho y otros tantos de grueso. 

La inscripción se ve en la esquina de .un. edificio bajo, que hace frente al cuartel de la guardia civil en la calle Real. 

La exornación superior se compone de dos compartimentos, que representan un sencillo enrejado, y por encima un rosetón entre cuadrantes lunares. 

El carácter paleográfico, firme y elegante, parece ser del siglo II, distinguiéndose por puntos triangulares la separación de los vocablos. 

G * PETELIO * «PAT 
ERNO *G* HAERl
  F* ANNO * LVI *ANN
 A * MALVGA * VX
 OR * MARITO 

 G(ctio) Petelio Paterno G(aü) Haerigi f(ilio) anno(rum) L VIAnna Maluga uxor marito. 

A Gayo Petelio Paterno, hijo de Gayo Petelio Herigo, de edad de 56 años, erigió este monumento su mujer Anna Maluga. 

Petilio se conocía en las inscripciones romanas de la Península, mas no Petelio, Los vocablos de estirpe celtibérica Haerigus y Maluga tampoco se conocían. En las inscripciones del territorio Numantino (Hübner, 2836, 2838, 2843) salen a relucir nombres masculinos, no menos exóticos: Uceleto, Euasco, Irrico; comparables por su estructura gramatical á los latinos Brito (bretón) y Vasco (vascongado). 

Valladolid, 23 de Octubre de 1905,
F R. TIRSO LÓPEZ, O. S. A.

Comentarios