SEGUNDO TRIMESTRE DEL CURSO DE CERÁMICA FEMENINA: VERDE Y NEGRO

TALLER DE CERÁMICA FEMENINA VERDE Y NEGRO 
EL SILO Espacio Artístico

La cerámica verde y manganeso, agrupa diversas piezas alfareras cuya principal característica es el contraste entre el negro-morado de manganeso y el verde de cobre con la pasta blanca de base o engalba.

La cerámica verde y manganeso juega con tres colores que en la cultura islámica son encarnaciones cromáticas de un simbolismo político-religioso:

Blanco.- Claridad, lealtad, poder.
Negro.- Austeridad, poder, dignidad.
Verde.- Felicidad (color del pueblo árabe).

La técnica del verde y manganeso del foco troncal andalusí sigue un proceso de elaboración en tres tiempos:
  • Baño de engobe blanquecino.
  • Decoración con óxidos de cobre y manganeso.
  • Esmalte plúmbeo final.
Por su parte, la técnica tardomedieval o gótico-mudéjar, se limita a dos únicos pasos:
  • Base de esmalte o baño estannífero.
  • Decoración con óxidos de cobre y manganeso.
MATERIALES:


Óxido de Cobre. Es un óxido colorante muy usado, produce verdes en llamas oxidantes, turquesas con alcalíes y rojos en altas temperaturas; en llamas reductoras, con cobalto da azules muy intensos. Se usa en proporciones pequeñas: del 2 al 5 %.

Óxido de ManganesoEl manganeso es un elemento químico, que se encuentra como elemento libre en la naturaleza, a menudo en combinación con el hierro y en muchos minerales. Como elemento libre, el manganeso es un metal con aleación de metales industriales con importantes usos, sobre todo en los aceros inoxidables. Conocido como pirolusita, es el óxido más importante del manganeso, pero no el más estable.
Dependiendo de su estado de oxidación, los iones de manganeso tienen colores diferentes y se utilizan industrialmente como pigmentos.






Comentarios