TALLER DE COCCIÓN DE PIEZAS EN HORNO DE LEÑA

Durante la segunda semana del mes de agosto de este 2014, hemos realizado un taller de cocción de piezas en leña en Tartanedo (Guadalajara) dirigido por Luis Larriba.

Para realizar este taller nuestro maestro y anfitrión ha construido un pequeño horno con ladrillos refractarios siguiendo las instrucciones del libro de Daniel Rhodes, hornos para ceramistas,

Con las piezas cocidas se ha preparado un taller de Rakú.

PRESENTACIÓN DEL CURSO

Presentación del curso y de las actividades que se van a realizar




INFORMACIÓN SOBRE EL RAKÚ Y LAS PIEZAS QUE SE VAN A HACER

Buscamos información sobre la cerámica tradicional que se utiliza en la ceremonia del té.

Luis Larriba presentó tres piezas realizadas a mano que se ofrecen para su decoración y cocción.

CREACIÓN DE PIEZAS PARA EL TALLER

Además de las piezas presentadas por el maestro Larriba, se han creado varias piezas de la cultura tradicional.

Celia, la más joven del curso está preparando una menina de pasta refractaria albina.


El resultado de las piezas creadas de forma libre los cada uno de los alumnos y alumnas tienen un aspecto fantástico.

SECADO

Las piezas fueron secadas al aire libre durante toda la noche y recibieron las primeras luces del día tras amanecer


BIZCOCHADO

Cámara de combustión y cenicero del horno construido para la ocasión por Luis Larriba




BAÑADO DE LAS PIEZAS

Tras la cocción de las piezas en baja temperatura para conseguir un buen estado de bizcocho, nos preparamos para bañarlas en un esmalte de base bajo la atenta mirada de nuestro  maestro.

El maestro Larriba explica a Maite cómo debe mover la pieza para que de una sola vez reciba una capa suficiente de esmalte...







... y después Maite y los demás hacemos lo que podemos.

DECORACIÓN

Nos aplicamos con el pincel ...



... Y este es el resultado 







CARGA DEL HORNO

Una vez decoradas, se procede a la carga del horno.




TRAS LA COCCIÓN, SE ABRE LA CÁMARA DE COCCIÓN

Se van apartando los ladrillos


Las piezas al rojo vivo

Comienza la extracción de las piezas con unas pinzas de hierro y perfectamente equipados contra el calor.


LA PIEZAS SUFREN UNA FUERTE REDUCCIÓN

Las piezas al rojo se introducen en latas llenas con serrín y se cubren con paja y papel que arde de forma inmediata provocando una fuerte humareda

Y después se hunden en agua para detener la reducción y fijar los esmaltes.


PRIMEROS RESULTADOS





EXPOSICIÓN Y CLAUSURA

Cinco días después del primer contacto, el grupo muestra las piezas conseguidas a visitantes del taller en una pequeña exposición.



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