CERÁMICA GRAFITADA: Una vuelta al pasado de Prados Redondos
Hemos elaborado un pequeño taller dedicado a la cerámica grafitada. Después de leer el trabajo de valiente Malla sobre este tipo de decoración en la comarca Seguntina y estudiar los yacimientos de Ríosalido y Prados Redondos, decidimos elaborar una pieza característica de la zona y aplicarle el grafito.
Este tipo de decoración lo hemos aplicado a la pieza en crudo, lo que viene a llamarse grafitado
en verde, que señala la aplicación de una capa de
grafito directamente sobre la pieza antes de bizcocharla. Estamos pues hablando de
monococción. La operación tiene dos finalidades:
1. Impregnar la superficie de la arcilla
con grafito, lo que otorga a la superficie una calidad distinta (más o menos
bella, pero distinta, un negro de naturaleza mineral y metálica, negro frío) a
la de la clásica cocción reductora que nos daría un bello negro gris
mate, o bruñido , pero con la pátina del humo, (negros cálidos.) Pero
añadir el grafito no tendría sentido sin el bruñido.
2. La más importante: bruñido. Para ello hemos empleado un grafito de bellas artes de carácter semigraso o graso: un 2B
o un 6B, y se realiza igual que con cualquier otro utensilio para bruñir. Otra
opción es utilizar grafito en polvo muy fino mezclado con ceras o simplemente
un 6B pasado por papel de lija finísimo y luego recogido, pero no permite tanta
presión de bruñido. (Esta opción se emplea en sitios donde no puede llegar el
trozo de grafito (esgrafiados, detalles...)
Durante la cocción parte del grafito se
perderá, pero aún queda suficiente para dar la calidad final a la pieza. La
ventaja de ello reside en que, como se sabe, cualquier pieza bruñida de barro
rojo comienza a perder el brillo hacia los 875 grados, (la mayor parte de las
piezas de cerámica negra están infracocidas; no superan los 900 para no perder
el brillo) lo que en definitiva es una cocción por debajo de los estándares
(980- 1070), como es el caso de las piezas cocidas en nuestras clases de Alcalá de Henares, mientras que en el caso de una pieza grafitada y bruñida en
verde podemos elevar la temperatura y cocer la pieza a la temperatura
ideal, quedando una pieza resistente, cantarina (prueba a golpearla con un
metal, si está infracocida el sonido será mate, si está bien cocida
"cantará"), y bella. Ello no quiere decir que adquiere la dureza de
una cubierta de vidriado; siguen siendo piezas delicadas.
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