CERÁMICA GRAFITADA: Una vuelta al pasado de Prados Redondos


Hemos elaborado un pequeño taller dedicado a la cerámica grafitada. Después de leer el trabajo de valiente Malla sobre este tipo de decoración en la comarca Seguntina y estudiar los yacimientos de Ríosalido y Prados Redondos, decidimos elaborar una pieza característica de la zona y aplicarle el grafito.


Este tipo de decoración lo hemos aplicado a la pieza en crudo, lo que viene a llamarse grafitado en verde, que señala la aplicación de una capa de grafito directamente sobre la pieza antes de bizcocharla.  Estamos pues hablando de monococción. La operación tiene dos finalidades:
1. Impregnar la superficie de la arcilla con grafito, lo que otorga a la superficie una calidad distinta (más o menos bella, pero distinta, un negro de naturaleza mineral y metálica, negro frío) a la de la clásica cocción reductora que nos daría un  bello negro gris mate, o bruñido , pero con la pátina del humo, (negros cálidos.)  Pero añadir el grafito no tendría sentido sin el  bruñido.

2. La más importante: bruñido. Para ello hemos empleado un grafito de bellas artes de carácter semigraso o graso:  un 2B o un 6B, y se realiza igual que con cualquier otro utensilio para bruñir. Otra opción es utilizar grafito en polvo muy fino mezclado con ceras o simplemente un 6B pasado por papel de lija finísimo y luego recogido, pero no permite tanta presión de bruñido. (Esta opción se emplea en sitios donde no puede llegar el trozo de grafito (esgrafiados, detalles...)

Durante la cocción parte del grafito se perderá, pero aún queda suficiente para dar la calidad final a la pieza. La ventaja de ello reside en que, como se sabe, cualquier pieza bruñida de barro rojo comienza a perder el brillo hacia los 875 grados, (la mayor parte de las piezas de cerámica negra están infracocidas; no superan los 900 para no perder el brillo) lo que en definitiva es una cocción por debajo de los estándares (980- 1070), como es el caso de las piezas cocidas en nuestras clases de Alcalá de Henares, mientras que en el caso de una pieza grafitada  y bruñida en verde  podemos elevar la temperatura y cocer la pieza a la temperatura ideal, quedando una pieza resistente, cantarina (prueba a golpearla con un metal, si está infracocida el sonido será mate, si está bien cocida "cantará"), y bella. Ello no quiere decir que adquiere la dureza de una cubierta de vidriado; siguen siendo piezas delicadas.


Comentarios