EL ALFAR DE HINOJOSA (Guadalajara)



Hinojosa es un centro alfarero del que se tenía poca información y gracias a las investigaciones de Juan Castillo Ojudas, hemos podido saber que fue un centro alfarero con amplia producción a finales del siglo XIX y que cerró sus puertas en 1918 cuando emigró a Francia su último alfarero Carmelo Herranz.  

La tierra la recogían junto al alfar en “Fuentepalomas”. Utilizaban un horno de ladrillos hecho por el propio alfarero, cuadrado y que se cargaba por arriba, recubriéndolo luego de cascotes, al hacer la cocción. Torno alto tradicional de pie. Realizaba decoraciones pintadas con dibujos de círculos con manganeso. Su producción conocida era la de cántaros y botijas, muy burdas y pesadas. 

Tipología del cántaro : Forma de peonza, barro colorado, dos asas encontradas que salen del cuello rectas y se unen por encima de la panza, con canal central y digitación en la pegadura, cuello alto, ancho, boca con pequeño labio circular (le falta a nuestro ejemplar). Panza ancha y base tambien muy ancha. Decoración con círculos dibujados de manganeso que se entrelazan entre si, a la altura de la inserción del asa 

Las medidas del cántaro son: 380 mm de alto, 250 mm en la parte más ancha de la panza, 120 mm de base, 112 mm de boca y 110 mm de cuello.

Localidades con cántaros similares: Molina de Aragón (diferencia en la zona de unión de las asas).

Comentarios